Agro.- Puxeu considera que la bajada del precio del cereal debería repercutir en los piensos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:31

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, consideró hoy que la repercusión de la bajada de los precios de los cereales debería trasladarse a la reducción de precios de los piensos con el fin de que el sector ganadero pueda ganar "realmente" rentabilidad.

Puxeu, quien intervino hoy en la sesión inaugural del III congreso internacional 'La Bioenergía y el Desarrollo Rural', resaltó que la situación actual del mercado de los cereales registra "realmente" una cotización a la baja "de forma continuada" computada durante las últimas semanas que, a su juicio, debería de reflejarse en los precios de los piensos, que se efectúa "de una forma demasiado lenta".

Por ello y coincidiendo con una cotización a la baja de algunas carnes, especialmente de porcino, Puxeu consideró que este hecho desemboca en una situación "difícil" en algunos sectores que hace necesaria la repercusión de la bajada del precio de los cereales en el de los piensos para que el sector ganadero gane "rentabilidad".

"A la vez, como esas cotizaciones a la baja del mercado europeo se están produciendo de forma continuada, probablemente el Comité de Gestión de Cereales en Bruselas estudie mañana la posibilidad de instaurar unos aranceles en torno a los ocho o nueve euros la tonelada para la importación de cereales de países terceros", añadió el secretario de Estado.

Por otro lado, Josep Puxeu reiteró durante su intervención la "apuesta" por el cumplimiento de los objetivos de Kioto "como una posibilidad real de lucha contra el calentamiento global y la utilización de producciones agrarias y agrícolas para sustituir combustibles fósiles".

Tras recordar que, en el medio plazo, los proyectos de investigación y desarrollo trabajan en combustibles de segunda generación a partir de productos no alimentarios, recordó la publicación, ayer, de la orden ministerial sobre la obligatoriedad del compromiso de la mezcla de biocarburantes para transporte para los años 2008, 2009 y 2010 --se alcanzará de forma progresiva en los próximos años a razón de un 1,9 por ciento indicativo para 2008, un 3,4 por ciento obligatorio para 2009 y un 5,83 por ciento obligatorio para 2010--.

"Es una oportunidad más para los productores y un compromiso firme en favor de los biocarburantes", subrayó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

El secretario de Estado recordó además que, como ya es público, las autoridades de Defensa de la Competencia hacen un "seguimiento exhaustivo" de piensos y carnes dado que hay productos "que suben a la velocidad del cohete y bajan a la velocidad de la pluma".

A su juicio, este hecho hace necesaria la intensificación de las medidas de control y transparencia de mercado "para que realmente los precios se trasladen a los productores".

"En este momento las decisiones para estas próximas siembras de muchos de los cultivos dependen de los precios de los costes de producción tanto en gasóleos como en fertilizantes y por tanto esa bajada del precio del barril del petróleo en el corto-medio plazo debería de reflejarse en otras materias primas que han subido al calor de la subida del petróleo", aclaró.

LA DESVIACIÓN DE PRODUCTOS, UNA "FALACIA"

Asimismo, Josep Puxeu señaló que, especialmente durante el último año y medio, la incidencia de los biocombustibles en las oscilaciones de los precios de cereales y proteaginosas de uso alimentario y su desviación hacia el etanol y el biodiesel ha sido la "poquísima o prácticamente nula", "especialmente en Europa y España".

"Por tanto ha sido una falacia explicar que aquí ha habido una desviación de productos que es la que ha provocado las tendencias alcistas que han acabado desencadenando una situación incluso de muchos más millones de ciudadanos del mundo en una situación de pobreza extrema pero no por falta de materias primas sino por incremento de valor", puntualizó el secretario de Estado quien, no obstante, aclaró que sí es cierto que las materias primas agrícolas se han vinculado "muy especialmente" al precio del barril de petróleo.

Puxeu, quien también aclaró que las producciones tanto de maíz para etanol en Estados Unidos como de azúcar para etanol en Brasil no han supuesto "ninguna distorsión" en los mercados de consumo, reiteró la postura del Ejecutivo central de ir hacia el desacoplamiento total de las ayudas de la PAC en herbáceos y de mantener niveles de acoplamiento para algunas producciones sensibles como proteaginosas, forrajes de secados y trigo duro.

Por el momento, añadió, no se contemplan más restricciones de barbecho pero sí, "por la circunstancia de caída continuada de precios", una toma en consideración de un posible arancel a las importaciones.