Agro.- El sector pesquero promocionará el consumo nacional para hacer frente a la contracción de la demanda

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:02

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (ANMAPE) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) presentaron hoy de forma conjunta una campaña para promocionar el consumo de pescado y marisco para hacer frente a la contracción de la demanda a causa de la crisis económica.

Bajo el lema 'Disfruta comiendo pescado' y con un presupuesto de 266.500 euros, la campaña se desarrollará con la colaboración del Fondo de Regulación y Organización del mercado de productos de la pesca y cultivos marinos (FROM) y la UE, a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Durante el acto de presentación de la campaña el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó la conveniencia de llevar a cabo iniciativas como esta campaña de promoción que ha unido a dos importantes asociaciones pesqueras, a los armadores, en la fase extractiva, y a los mayoristas, en la de comercialización, para recuperar la confianza de los consumidores y animar el mercado de pescado.

"Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a fomentar el consumo de pescado entre los consumidores de hoy y de mañana, favoreciendo un consumo responsable como garante de la supervivencia de todos los eslabones que conforman el sector pesquero español", dijo.

El presidente de ANMAPE, Manuel Pablos Leguspín, explicó que la iniciativa tiene como objetivo promocionar el consumo de los productos de la pesca y el conocimiento de sus propiedades saludables para hacer frente a la contracción de la demanda a causa de la crisis económica, además de adaptar la oferta a las necesidades y nuevos hábitos de los consumidores.

Asimismo, valoró la sintonía encontrada entre los abastecedores de pescado nacionales, los armadores, y los distribuidores, los mercados mayoristas, que se ha traducido en esta iniciativa conjunta que redundará en beneficio de todos.

En este sentido, destacó que ante la actual coyuntura de precios, los mercados centrales sirven de amortiguación entre la oferta y la demanda. "Por ejemplo, en un mercado como Mercamadrid que es el primer mercado del mundo en variedad de productos pesqueros, estamos hablando de que se comercializan en torno a 126.000 toneladas de las costeras españolas y de todo el mundo, con la consiguiente regulación de precios", señaló.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, señaló que con las 780.000 toneladas de pescado que capturan los 11.247 buques pesqueros de la flota española, apenas se cubre el 45% de la demanda interna.

"Resulta paradógico que, actualmente, nos encontremos con un mercado nacional donde la oferta no cubre la demanda, una demanda que empieza a contraerse lentamente, en torno al 0,5%, por efecto de la crisis económica mundial, y unos precios en origen a la baja que apenas cubren los costes de producción y que se mantienen en niveles de hace 20 años", dijo.

La campaña incluye un amplio programa de acciones de promoción en mercados de diferentes ciudades españolas, Madrid, Valencia, Granada y Barcelona, así como la II edición del concurso de cocina 'Anzuelo de Oro' (www.anzuelodeoro.com) en la que participarán todas las recetas que se presenten antes del próximo 8 de octubre y entre las que se elegirán la mejor receta de pescado de origen nacional como base principal del plato, en las especialidades de marisco, pescado blanco y pescado azul.

La final se celebrará el próximo 21 de octubre en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, donde los nueve seleccionados, tres de cada categoría, elaborarán sus recetas 'in situ' para que sean evaluadas por un jurado experto.