Agro.- Seis mujeres y 21 hombres aspiran a entrar en la escuela de pastores del Pallars Sobirà

Actualizado 24/02/2009 11:29:39 CET

LLEIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis mujeres y 21 hombres aspiran a entrar en la escuela de pastores del Pallars Sobirà (Lleida) que empezará a funcionar en abril, según informó a Europa Press Montanyanes, la empresa de Sort promotora de la iniciativa.

La edad de los aspirantes oscila entre los dieciséis y los cincuenta años y la mayoría tiene entre veinte y treinta. Aunque la mayoría de los aspirantes viven en comarcas de Lleida, la crisis ha hecho despertar el interés por un futuro en el campo a personas de zonas agrícolas de otras provincias y también de lugares de más tradición industrial.

La escuela forma parte del proyecto Gripia, que en pallarés significa comedero de ovejas y cabras, una iniciativa que pretende garantizar el relevo generacional en el sector, una impulsan además de la empresa Montanyanes, la Diputación de Lleida y la Generalitat a través de las consellerias de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, de Trabajo y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y El Institut de Desenvolupament i Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (Idapa).

El proyecto, además de la escuela, contempla la creación de un banco de tierras, asesoría técnica a las explotaciones, la comercialización de productos como la lana y la carne, y la sensibilización a los jóvenes. Partirá del modelo de la escuela de pastores de Asturias. La formación estará tutelada por la Escuela de Capacitación Agraria del Pallars --situada en Talarn--, que velará porque los alumnos reciban formación en las explotaciones del Pallars que estén interesadas a cambio de manutención y alojamiento.

Será la primera escuela de pastores de Catalunya. En una fase más incipiente hay un proyecto de otra escuela parecida en la comarca del Vallès Oriental y otra más en Cardedeu.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural