Agro.- Unió de Pagesos cree que el Plan Territorial del Camp de Tarragona es demasiado restrictivo

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:00

REUS (TARRAGONA), 12 (EUROPA PRESS)

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) criticó hoy en rueda de prensa que el Plan Territorial del Camp, que se está acabando de perfilar, es demasiado restrictivo, ya que reconoce el suelo por su valor paisajístico y no por el productivo y agrícola.

Por esta razón, según anunció el coordinador comarcal Josep M. Coll, se presentarán alegaciones al plan pidiendo que se reconozca este valor productivo del suelo del Camp de Tarragona.

UP afirma que la redacción actual del plan "impone limitaciones" al desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, hecho que "hace peligrar" la continuidad de la actividad del sector puesto que implica el cumplimiento de un exceso normativo.

Según Coll, es el Plan "más salvaje" de los últimos años y culpa en parte a la Conselleria de Agricultura por no redactar en su momento el Plan Sectorial agrario de la zona con lo que quedarían establecidos los terrenos de uso agrícola y su posible futuro.

UP considera "insuficiente" el grado de protección del suelo agrario previsto por el Plan Territorial y reclama que el texto reconozca la agricultura y la ganadería como actividades económicas y productivas.

El plan prohíbe la construcción de edificaciones e instalaciones, como por ejemplo grandes invernaderos o almacenes, vinculados a la actividad agrícola y ganadera intensivas.

Para el sindicato, es una "contradicción" que el plan persiga la preservación de los espacios no urbanizados y, al mismo tiempo, no valore "ampliamente" el papel del suelo agrario.

También alerta que la normativa del Plan es altamente "compleja" y solicita que se concrete por tal que su aplicación "no deje a los afectados en un estado de incertidumbre e indefensión".

Contenido patrocinado