LLEIDA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos reclamó hoy que en la gestión del canal Segarra-Garrigues el coste del derecho a regar sea "justo y asumible" para los agricultores, de forma que no se hipoteque el futuro del canal de Lleida.
El sindicato aseguró hoy que los regantes pueden asumir el coste del precio de riego siempre y cuando esté repercutido en cada metro cúbico de agua en un periodo máximo de 25 años, tal y como prevé el sistema de modernización en el Estado.
Además, exigió que antes de firmar el documento de adhesión al riego, los futuros regantes sepan el coste del metro cúbico para que puedan decidir cuántas hectáreas transformarán en riego, qué cultivarán y qué sistema de riego utilizarán.
Por otro lado, la organización pidió a la comunidad de regantes que haga un frente común con las organizaciones profesionales agrarias para considerar inaceptable la exclusión como regantes a los agricultores de las tierras declaradas Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA), y que sea "más contundente" a la hora de defender los intereses de los agricultores ante la administración.