AVA-Asaja prevé que una cosecha de arroz "de excelente calidad" que rondará las 115.000 toneladas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 18:50

VALENCIA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

AVA-Asaja previó hoy una cosecha de arroz "de excelente calidad" que rondará las 115.000 toneladas y que los próximos días comenzará a sesgarse en las cerca de 15.000 hectáreas de zonas productoras tradicionales de la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de la organización agraria.

La organización agraria recordó en un comunicado que algunos de los puntos de la región con mayor producción de arroz son el Parque Natural de L'Albufera, la marjal de Pego-Oliva y el término castellonense de Almenara, donde "la labor de los agricultores contribuye sustancialmente a consolidar los ecosistemas de estos parajes y a producir un arroz de altísima calidad", resaltó.

En este sentido, el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, subrayó que "desgraciadamente, hoy por hoy, existe un déficit de rentabilidad a la hora de cultivar el arroz en las comarcas productoras de la Comunitat, ya que las desmesuradas subidas de los costes de producción de los últimos meses en el gasóleo, los abonos y las semillas ponen en peligro la rentabilidad del cultivo a corto y medio plazo".

Por ello, reivindicó a las administraciones la puesta en marcha de "un plan sostenible que posibilite un renta digna a los agricultores".

Aguado añadió que "este año se dan todas las condiciones para que el agricultor reciba un precio justo por su trabajo ya que no hay excedentes y la coyuntura internacional acompaña". Por lo que se refiere a la producción nacional vaticinó que "las variedades de grano tipo 'índica', cultivada principalmente en Andalucía y Extremadura, sufrirá una reducción a causa de la sequía".

Respecto al mercado internacional, destacó que "pese a las concesiones de la Unión Europea para importar de países terceros un millón de toneladas al año de este cereal de regadío, se consolidan las buenas expectativas de un aumento de los precios para los productores debido a una reducción de las reservas (un 40 por ciento menos en dos años) por el mayor consumo mundial".

Contenido patrocinado