Catalunya inicia la retirada de productos chinos potencialmente contaminados con leche

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:20

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Protección de la Salud de la Generalitat inició hoy la inspección y retirada preventiva en comercios chinos de partidas de productos procedentes de aquel país que entre sus ingredientes tengan derivados lácteos potencialmente contaminados, pese a que el riesgo para la salud es "mínimo", según aseguró hoy el director de la entidad, Xavier Llebaria.

En una comparecencia ante los periodistas, recordó que la Unión Europea ha hecho un requerimiento para intensificar el control sobre productos procedentes de China, tras el hallazgo en Nueva Zelanda de caramelos de la marca 'White Rabbit' con melanina.

La agencia catalana está comprobando los circuitos de distribución y el comercio minorista para instar a la retirada de productos como caramelos, chocolatinas y galletas, para comprobar la seguridad de los alimentos y comprobar que no tengan más de un 15 por ciento de derivados lácteos entre sus ingredientes.

Llebaria aseguró que la Generalitat se ha dirigido a entre 100 y 150 distribuidores y a más de 300 comercios minoristas para instar a la retirada de este tipo de productos, cosa, que espera esté completada en "las próximas 48 horas".

El responsable de Protección de la Salud afirmó que ya se han retirado productos en Barcelona, Manresa y el área metropolitana de Barcelona, sobre todo caramelos. Advirtió que es una retirada preventiva de productos, porque "igual no hay ningún producto contaminado".

Uno de los problemas con los que se encuentran los inspectores de Salud es que muchos de los productos están etiquetados en mandarín, incumpliendo la normativa europea, con lo que ello dificulta conocer el porcentaje de los ingredientes.