China aprenderá del sistema de seguridad alimentaria español tras un acuerdo alcanzado por Zapatero y Wen

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:25

NUEVA YORK 25 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

China quiere aprender del sistema de seguridad alimentaria español para evitar situaciones como la que padece actualmente, con 13.000 afectados por ingerir leche en polvo contaminada con melanina. Para ello, ambos gobiernos crearán un grupo de trabajo que permita a Pekín tomar las lecciones oportunas, según el acuerdo al que llegaron hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un encuentro en Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU

Según informaron hoy fuentes de Moncloa, en esa entrevista, celebrada en la tarde de ayer en Nueva York, Zapatero le expresó sus "condolencias" por los afectados y le explicó que España desarrolló un sistema de seguridad alimentaria muy avanzado tras haber pasado por situaciones similares de intoxicaciones, como fue el caso de los afectados por el aceite de colza.

Wen aprovechó entonces para proponerle a Zapatero la creación de grupos de trabajo entre los ministerios competentes para que China pueda "aprender" del sistema español, añadieron las fuentes.

Por otra parte, Zapatero trasladó a su colega que, si bien estaba "muy satisfecho" de la relación política y económica con el Ejecutivo chino, veía "espacio" para que las relaciones comerciales crezcan aún más y se refirió a los planes de expansión de dos empresas españolas en China, Telefónica y el banco BBVA, que, según Wen, tienen las "puertas abiertas" en el gigante asiático.

CHINA EN LATINOAMERICA

Zapatero le ofreció por su parte una "actitud" positiva por parte de España para facilitar la llegada de China a Latinoamérica. El primer ministro chino manifestó también su interés por aumentar la relación con España en el ámbito financiero y en el turismo, al tiempo que reiteró que España es el "mejor amigo" de China en la UE y agradeció la ayuda de la cooperación española tras el terremoto que en mayo pasado sacudió la región de Sichuan.

El jefe del Gobierno español invitó a su colega a visitar España próximamente y Wen consideró que principios de 2009 podría ser un buen momento, ya que se cumplirá entonces el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Zapatero, a quien Wen regaló un álbum de fotos de los deportistas españoles que consiguieron una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, le pidió al primer ministro chino que su país apoye la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos en 2016. Wen le respondió que le desea "mucha suerte" a la candidatura española y ofreció a Madrid un canal directo de diálogo para compartir su experiencia en esta materia.

Contenido patrocinado