La Generalitat estudia nuevos métodos para conservar la sardina y elaborar escabeches

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 11:48

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Monells (Girona) estudia diversos métodos de conservación de la sardina y la elaboración de nuevos productos en base a este pescado, como salazones, escabeches, marinados y patés, según informó hoy la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat.

Una de las investigaciones trata sobre sistemas de envase al mayor de la sardina. Trata de desarrollar un tipo de procesado para piezas enteras, estudiando el tiempo transcurrido entre la captura y el envasado, así como el efecto de la temperatura de conservación en la calidad del pez y el comportamiento del producto durante su almacenaje en ambiente refrigerado.

También intentarán hacer salazones para conseguir un producto similar a la anchoa, pero en base a la sardina. Utilizarán sardinas de entre 30 y 35 gramos de peso para salarlas y someterlas a procesos similares a la fermentación de la anchoa. Harán análisis sensoriales, fisicoquímicos y microbiológicos con el fin de optimizar la calidad.

Este mismo proceso se realizará para la obtención de escabeches y marinados de sardinas, así como pasta para untar. La pesca de la sardina en Catalunya alcanza cerca de las 12.000 toneladas al año, con una disminución desde el año 2000, en el que las capturas fueron de 14.000 toneladas.