El reconocimiento de organización de productores de la UE permite a Indulleida optar a nuevas ayudas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:06

LLEIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La transformadora de fruta Indulleida, de Alguaire, ha sido reconocida como asociación de organizaciones de productores (OP) por la revalorización de las producciones mediante la transformación de las frutas y hortalizas, lo que le permite optar a los fondos comunitarios de los llamados planes operativos de las organizaciones de productores.

La empresa anunció hoy el reconocimiento que ya está publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya y constató que es la primera empresa española que ha obtenido este reconocimiento.

Indulleida es una de las pocas industrias europeas en qué las Organizaciones de Productores suman la mayor parte de su accionariado y, a la vez, la mayor parte de primera materia, características llave para que la reglamentación europea reconozca estos tipos de asociaciones, precisó la compañía.

El principal beneficio de esta nueva asociación llegará a las organizaciones de productores socias porque Indulleida certificará en cada una de estas el incremento de valor obtenido por la primera transformación de fruta y verdura que entre a la industria con objeto de poder incrementar el importe total del los Fondos Operativos, financiados por la Unión Europea entre un 50 y un 60 por ciento.

La compañía estima que en una campaña normal, Indulleida podrá valorizar en unos 20 millones de euros la fruta y la verdura entradas por las Organizaciones de Productores accionistas. Este importe implicará para los socios, según estas previsiones unas ayudas directas de un millón de euros, aproximadamente.

La Unión Europea repartirá esta ayuda directamente a cada OP de forma proporcional al valor de la fruta entrada en Indulleida. Unas ayudas que, según la normativa, ya pueden aprovecharse durante esta campaña.

Una treintena de accionistas de Indulleida de Lleida, Girona, Tarragona, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Murcia, Andalucía y Sur de Francia ya han solicitado la adhesión a la nueva Asociación. La dirección de la empresa transformadora espera que, durante las próximas semanas, la mayor parte de las 54 OP que forman parte del accionariado formalizarán su solicitud de participación en esta asociación para poder disfrutar de las ayudas.