28 de febrero de 2020
 
Publicado 15/12/2019 4:20:31CET

27.823 andorranos están llamados a las urnas este domingo para decidir los gobiernos parroquiales

Una de las mesas electorales de las elecciones generales andorranas celebradas el pasado abril
Una de las mesas electorales de las elecciones generales andorranas celebradas el pasado abril - EUROPA PRESS - Archivo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27.823 electores andorranos están llamados a participar en las elecciones que se celebran este domingo para escoger los gobiernos parroquiales, los comuns - ayuntamientos.

En las anteriores elecciones comunales estaban llamados a las urnas 27.278 andorranos, 545 menos que en las de este domingo.

Los ocho colegios electorales, uno en cada parroquia excepto en Encamp --donde habrá dos--, abrirán sus puertas a las 9 horas de la mañana y cerrarán a las 19 horas, momento en el que empezará el escrutinio.

El sistema para atribuir los 12 consellers --concejales-- que forman cada uno de los comunes, excepto el de Canillo que tiene diez, a las distintas formaciones políticas que se presentan en estos comicios es mixto: la mitad de los escaños se atribuyen por sistema mayoritario y la otra mitad por un sistema proporcional.

Eso es, la lista más votada consigue la mitad de los consellers --seis en la mayoría de las parroquias-, y la otra mitad se reparte proporcionalmente entre todas las candidaturas, incluida la más votada.

Los 'cònsols major' y menor --alcaldes y tenientes de alcalde-- sólo pueden ostentar el cargo por dos mandatos consecutivos, por lo que sólo en dos parroquias concurren los actuales 'cònsols majors': Andorra la Vella, la capital, y Ordino.

En Andorra la Vella, la capital, hay 8.242 electores y concurren tres listas: Partido Socialdemócrata, Terceravia y En Comú per Andorra la Vella, coalición formada por Demòcrates per Andorra i Liberals d'Andorra (socios en el Gobierno actual del país) junto a Socialdemocràcia i Progrés, por la que opta a la reelección la actual 'cònsol major' (alcaldesa) Conxita Marsol.

La segunda parroquia con más electores es Escaldes-Engordany, con 5.489 electores, y concurren cuatro listas: Demòcrates per Andorra (grupo del gobierno comunal actual), Unió per Escaldes-Engordany -coalición de Liberals d'Andorra (socios del gobierno central y Socialdemocràcia i Progrés), Partido Sociadelmócrata y Terceravia.

En Sant Julià de Lòria, están llamados a las urnas 4.126 ciudadanos para escoger entre tres candidaturas: la de Terceravia y Unión Laurediana, Units pel Canvi y Desperta Laurèdia.

En la parroquia de Encamp hay cuatro listas entre las que deberán optar los 4.000 ciudadanos con derecho a voto: la coalición En Comú per Encamp --que reúne Units per al Progrés, Demòcrates per Andorra y Liberals d'Andorra--, Partido Socialdemócrata, Agrupament Encampadà y Terceravia.

Los 3.125 ciudadanos llamados a las urnas en La Massana solo tienen una candidatura para votar, con lo que la coalición formada por Ciutadans Compromesos, Demòcrates per Andorra y Liberals d'Andorra tendrá que luchar contra la abstención.

CUATRO CANDIDATURAS EN ORDINO

En Ordino, los 1.790 ciudadanos tendrán cuatro candidaturas para escoger: MovemOrdino, X'Ordino, Terceravia y la coalición En Comú per Ordino --que en esta zona está formada por Acción Comunal d'Ordino, Demòcrates per Andorra, Liberals d'Andorra y Socialdemocràcia y Progrés--, que lidera el actual' cònsol major', Josep Àngel Mortés.

Finalmente, en Canillo --que hace cuatro años solo tenían una opción para votar-- esta vez concurren dos listas, entre las que tendrán que escoger los 1.051 ciudadanos: Demòcrates d'Andorra y Objectiu Comú.