La preocupación por el futuro del país crece más de 6 puntos
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 (EUROPA PRESS)
El 58,2% de andorranos está 'totalmente a favor' de despenalizar el aborto, según una encuesta elaborada por Time Consultants y recogida por Europa Press.
A este porcentaje hay que sumar el 22,1% que se declara 'bastante a favor', mientras que un 6,8% se muestra 'nada a favor' y un 5,1% está 'poco a favor'.
Es decir, el 11,9% de encuestados quiere preservar la situación actual, en que las mujeres embarazadas que no quieren tener el hijo abortan fuera del país; principalmente, en Catalunya.
Uno de los grandes temas de debate de la campaña de las elecciones generales del 7 de abril es la despenalización del aborto; más concretamente, sobre tres razones: que peligre la salud de la gestante, que haya habido violación o que haya malformación del feto.
Liberals d'Andorra y Partit Socialdemcrata llevan en su programa decidirlo en referéndum, una acción que apoya el 55,6% de la población según la encuesta, mientras que un 10,3% la rechaza.
DOBLE NACIONALIDAD
Otro de los debates de la campaña gira en torno a la doble nacionalidad, prohibida en el país: el 49% de los encuestados está a favor de permitirla y el 12,3% en contra; y el 13,9% no está a favor de implantar una prestación de desempleo en el país.
Del sondeo también se extrae que un 71,3% asegura estar muy o bastante preocupada por el futuro del país, una cifra que ha crecido más de 6 puntos respecto a la primera oleada de la encuesta, realizada en septiembre.
Relacionado con esta preocupación, un 87,7% considera que el país necesita cambios; de éstos, más de una tercera parte afirma que son urgentes y deben ser profundos, y la mitad cree que deben abordarse a lo largo de los próximos años.
Y destaca el elevado sentimiento de orgullo nacional de los andorranos: es de un 8,5 en una escala del 0 al 10, el mismo valor que el de la primera oleada.