Publicado 22/03/2022 15:08

Andorra alcanzó el "mejor resultado histórico" en calidad del agua de sus ríos en 2021

Río en Andorra, en una foto de archivo.
Río en Andorra, en una foto de archivo. - GOVERN D'ANDORRA

   ANDORRA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La calidad físicoquímica del agua de todos los ríos andorranos fue 'excelente' o 'buena' en el 100% de las estaciones de control en 2021, lo que supone el "mejor resultado histórico", informa el Gobierno en un comunicado este martes.

   La ministra de Medio Ambiento, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, ha explicado en rueda de prensa este martes que parte de la recuperación de la calidad de los ríos se puede atribuir al Plan de Saneamiento de Andorra, que ha asegurado que tenía "unos objetivos muy ambiciosos" que pueden darse por alcanzados.

   Parte de la mejora respecto años anteriores también se explica por "la menor carga contaminante recibida a las estaciones depuradoras de aguas residuales a causa de las restricciones" interpuestas para controlar la pandemia.

   El 2021 fue el quinto año en el que no se registró en ninguna estación una calidad del agua considerada 'muy mala' y el primero sin ninguna estación cuya agua se califique como 'pasable' o 'mala'.

   También se registró una mejora en la calidad biológica del agua: en 2021 el 93% de las estaciones de control tuvieron una calidad excelente y aceptable, a pesar de que dicho avance es "un poco más lento" porque integra parámetros estructurales del río, como las variaciones de caudal.

   Durante 2021 se retiraron 11,4 toneladas de residuos del total de 646 kilómetros de ríos limpios, lo que mantiene la tendencia de los últimos años.

Más información