La ministra de Sanidad de Andorra, Helena Mas. - JAVILADOT
El texto incluye la participación de la sociedad civil
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles el nuevo plan nacional contra las drogodependencias (PNCD) que permite actualizar el que había vigente dede 2004.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el documento debe servir de guía para establecer las acciones a llevar a cabo en esta materia por parte de los distintos actores implicados e incluye las acciones que desde el ministerio de Sanidad se han ido desarrollando en este ámbito en los últimos 21 años.
La ministra de Sanidad, Helena Mas, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que una de las novedades es que se introduce la participación de la sociedad civil y la corresponsabilidad de todas las instituciones.
Para garantizar la coordinación en el abordo del fenómeno de las drogodependencias por parte de las distintas instituciones, en paralelo al nuevo plan, el Gobierno ha aprobado el decreto de creación del grupo de trabajo del PNCD.
El grupo estará adscrito al ministerio de Sanidad y estará formado por profesionales de diferentes ámbitos vinculados con las drogodependencias, como representantes del varios ministerios, de los comuns (ayuntamientos), del poder judicial, del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), del plan nacional de la infancia y la adolescencia y del plan integral de salud mental y adicciones.
La representación y las aportaciones de la sociedad civil y de las asociaciones del país se llevarán a cabo, según ha explicado Mas, a través de la mesa nacional de salud mental y adicciones, que recogerá las aportaciones y las trasladará al grupo de trabajo del PNCD.
OBJETIVOS Y PLANES DE ACTUACIÓN
Los seis objetivos del plan son potenciar estilos de vida saludables; fomentar el no consumo y retrasar la edad de inicio del consumo de drogas; disminuir la prevalencia del consumo de drogas y de los riesgos asociados; reducir la morbilidad y la mortalidad derivada del uso de drogas; disminuir el impacto de las consecuencias de la relación con las drogas en diferentes ámbitos; y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas relacionados con las drogodependencias y la de su entorno.
Además, el plan contiene ocho líneas estratégicas: la reducción de la oferta de drogas y del acceso a dichas substancias, la promoción de la salud, la prevención, la detección y atención integral de las personas con problemas relacionados con las drogas, la capacitación y formación a los colectivos implicados, la divulgación de información, la vigilancia y seguimiento del fenómeno de las drogodependencias, y el seguimiento y evaluación del PNCD.
Según la ministra, dichas líneas estratégicas se materializarán a través de la elaboración de planes de actuación periódicos que incluirán acciones concretas para conseguir dichos objetivos.