El río Valira pasando por Escaldes-Engordany - EUROPA PRESS
Participan 16 entidades de España, Portugal, Francia y el Principado
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 (EUROPA PRESS)
Andorra participa en el proyecto europeo I-ReWater para evaluar a nivel técnico la posibilidad de usar agua regenerada para los cultivos.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado este viernes, la implicación en el proyecto busca "impulsar e implementar" medidas que permitan incrementar la resiliencia ante el contexto de cambio climático.
De hecho, el proyecto persigue preservar el capital natural para reforzar su adaptación al cambio climático; promocionar una gestión sostenible de los recursos hídricos; ampliar el acceso al agua y garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.
La iniciativa se impulsa a través del "consorcio multidisciplinar" de 16 entidades de España, Andorra, Portugal y Francia.
El Principado forma parte de él a través del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería como país "colaborador y observador" y se podrá beneficiar de los resultados que se extraigan de la investigación técnica.
El programa europeo tiene como base la convocatoria Interreg Sudoe y cuenta con un presupuesto "de más de 2,2 millones de euros" financiados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
DETALLES
Se prevé que el proyecto se desarrolle durante el trienio 2024-2026 y contempla la aplicación práctica de 15 proyectos pilotos en múltiples localizaciones de la región para testar el aprovechamiento de agua regenerada en parcelas agrícolas.
Según la nota de prensa, las posibilidades que se abren bajo el paraguas de esta investigación son "múltiples y no poco ambiciosas".
Si se hace caso a las estimaciones realizadas, la ocupación de agua regenerada en la agricultura podría implicar "un ahorro del 10%" de los recursos hídricos dedicados actualmente a esta finalidad, según los datos sacados de todo el territorio implicado en la investigación.
Este ahorro permitiría destinar a otros usos los recursos hídricos y, además, se destaca que a causa de la propia composición del agua regenerada --enriquecida en nitrógeno y fósforo, entre otros componentes-- tendría "propiedades fertilizantes" para las tierras de cultivo.
Los resultados de las diferentes acciones parciales desarrolladas permitirán la posterior elaboración de una "estrategia de actuación a nivel internacional" que servirá para definir las distintas etapas a seguir en el progresivo proceso de incorporación de las aguas regeneradas al conjunto de recursos hídricos disponibles para esta finalidad.