ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Andorra, actuando como junta de accionistas de Andorra Telecom, ha acordado encargar al Consejo de Administración de la compañía que destine parte de la plusvalía obtenida con la venta de la participación de Avatel a la capitalización del futuro fondo público-privado para la vivienda, ha explicado el ministro de Finanzas y Portavoz del ejecutivo, Eric Jover, en rueda de prensa.
Andorra Telecom obtuvo una plusvalía de 16 millones de euros con la venta de su participación de la compañía andaluza, y para Jover, es "importante y estratégico" invertir para dar solución a la problemática de la vivienda; además, no se ponen en riesgo las reservas de Andorra Telecom, ha asegurado el ministro.
Según ha explicado el ministro Portavoz en la comparecencia semanal posterior a la reunión del Consejo de Ministros, "el fondo se creará en el marco de la Ley de creación del Instituto Nacional de la Vivienda, que se entrará a trámite parlamentario durante el primer trimestre del 2020".
El objetivo del fondo es aumentar la oferta de alquiler de vivienda a partir de obra nueva y de la rehabilitación de edificios existentes y estará participado por organismos públicos y actores privados.
Jover ha explicado que el Gobierno, los Comuns --ayuntamientos-- y empresas parapúblicas como Andorra Telecom o el Fondo de Reserva de Jubilación de la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social) podrán aportar terrenos, viviendas o capital para su desarrollo; los privados podrán ceder temporalmente el uso de sus edificios para su rehabilitación.
En este punto, el ministro ha explicado que la capitalización del fondo que se ha decidido este miércoles permitirá "acelerar la creación del fondo y su rápido desarrollo", con lo que se podrá empezar a actuar desde el momento de la creación del fondo.
AUMENTO MEDIO DE 0,50 EUROS DE LA FACTURA DE LA LUZ
El Consejo de ministros ha aprobado unas nuevas tarifas eléctricas para el 2020, que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero, con el objetivo de favorecer el autoconsumo y adaptarlas a las personas con dificultades económicas.
Así, se ha previsto un aumento medio del 1,7%, con lo que la factura del cliente medio se incrementará en 0,50 euros, según ha expuesto el ministro de Finanzas y Portavoz.
Jover ha manifestado que el incremento de las tarifas está por debajo del aumento de los costes de la importación de la electricidad y que Andorra sigue siendo "uno de los lugares donde es más barata" del entorno europeo.
Para las personas con dificultades económicas, la tarifa estaba limitada a los clientes con potencias contratadas de hasta 3,3 kW, lo que "limitaba que aquellas familias con un sistema de calefacción eléctrica o con una necesidad de potencia superior se pudieran beneficiar"; ahora el límite aumenta hasta los 8,8 kW.
Por otro lado, se suprime el concepto de consumo mínimo para aquellas viviendas que hagan autoconsumo con la producción de energía renovable con el objetivo de "favorecer el autoconsumo".