Un brote de sarna en una entidad deportiva andorrana pone en alerta Sanidad

Publicado 27/11/2019 22:23:39CET
El minsitro de Salud de Andorra, Joan Martínez, en comparecencia tras el Consejo de Ministros.
El minsitro de Salud de Andorra, Joan Martínez, en comparecencia tras el Consejo de Ministros. - SFG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro afectados por un brote de sarna, todos ellos relacionados con una entidad deportiva andorrana, han puesto en alerta el sistema sanitario del país, ya que el Área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud tienen activo el protocolo para controlar posibles casos todavía no diagnosticados, pese a que la primera infección se detectó en julio.

Así lo ha informado el ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez, durante la comparecencia convocada para explicar los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros celebrado este miércoles.

Martínez ha enfatizado que todos los afectados ya han recibido tratamiento para paliar los síntomas, y que se han aplicado tratamientos preventivos de "vigilancia de aparición de síntomas" y cremas en las personas que han tenido contacto con los afectados.

Desde el Gobierno han explicado que es una enfermedad que se transmite "por contacto directo" y que el período de incubación es de 2 a 8 semanas.

Se trata de un brote que, según Martínez, no está relacionado con el que hubo hace unos meses en el Centro Penitenciario de Andorra.

MAYOR TRANSPARENCIA Y AGILIDAD EN EL SAAS

El Gobierno de Andorra también ha aprobado el proyecto de Ley del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), y entre los principales cambios respecto a la normativa vigente del 1986 hay la dirección de la institución y las funciones de ésta.

Referente a la dirección, Martínez ha indicado que se elimina el Consejo Directivo para crear el Consejo de Administración, formado por personas con conocimientos en el ámbito de la salud o estratégicos del SAAS, un jurista, un representante de pacientes y un representante de los colegios profesionales.

La voluntad de este cambio, para el ministro de sanidad, es dotar a la institución de mayor transparencia y agilidad para garantizar la continuidad del asistencial.

En el nuevo texto también quedan especificadas las funciones del SAAS, entre las que hay la gestión del hospital y los Centros de Atención Primaria y la atención sanitaria de los centros sociosanitarios de propiedad pública y la escolar, así como la coordinación de las emergencias y urgencias médicas.

Además, con la intención de agilizar los procesos, la Dirección General tendrá la posibilidad de contratar personal para garantizar la continuidad del servicio público de asistencia sanitaria.

En un último punto, el texto también pretende dar respuesta a los nuevos convenios con otros organismos locales y extranjeros para favorecer un trabajo más organizado con una estructura en red.

TRES AGENTES PENITENCIARIOS EXPEDIENTADOS

Por otro lado, la auditoría interna del centro penitenciario por la fuga de un preso ha conllevado tres agentes expedientados y, según ha explicado el ministro portavoz, Eric Jover, el proceso está en "fase de instrucción" y es precipitado sacar conclusiones.

Habrá un primer proceso que culminará en febrero, cuando la institución se someta a una auditoría externa, y una segunda valoración de los hechos, que tiene que servir para "revisar el centro y sus procesos", ha concluido Jover.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Otras novedades son la subvención de 6.725 euros para la recuperación de una pared de piedra seca en la Vall del Madriu y otra de 35.063 para la rehabilitación y reforma con cambio de uso de Cal Gastó en el Tarter.

Son ayudas destinadas a implantar medidas de conservación integrada y rehabilitación del patrimonio cultural de Andorra del periodo 2019.

Las solicitudes de subvención han sido valoradas en función de criterios de importancia o interés histórico, artístico y cultural del país, así como la gravedad y urgencia que hiciera necesario una intervención inmediata.

Contador