Las estaciones de esquí andorranas hacen un balance positivo de las Navidades pese a la falta de nieve

Fwd: Teletip Balanç Nadal
EUROPA PRESS
Publicado 07/01/2019 19:46:07CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grandvalira y Vallnord han cerrado el período de fiestas navideñas con un balance positivo de afluencia de esquiadores, a pesar de que la última nevada fuera a mediados de diciembre y del anticiclón que desde hace semanas se ha instalado en Andorra.

La estación de Grandvalira ha recibido de media 16.300 esquiadores diarios, unos resultados "muy en la línea de la afluencia registrada la temporada pasada", han informado en un comunicado.

También han destacado que la falta de nieve comporta que los equipos de máquinas hayan trabajado desde el inicio de temporada un total de 6.411 horas para acondicionar las pistas, una cifra muy superior a la de años anteriores.

Arcalís, sector de Vallnord, ha recibido 32.000 esquiadores entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, lo que representa un 20% más que los registrados en las dos temporadas pasadas.

Han indicado que la estación de Ordino, con un 90% de las pistas abiertas, ha atraído a esquiadores habituales de otras estaciones del Pirineo español y francés.

Pal Arinsal, dentro de Vallnord, también ha hecho un balance positivo de las Navidades: han esquiado menos personas que el año pasado pero han aumentado las cifras globales de facturación.

El motivo, han razonado, es el gran número de personas que han comprado el 'forfait' de temporada del sector y el gasto que han hecho en restauración y actividades paralelas al esquí.

MÁS VISITANTES, MENOS COMPRAS

En líneas generales, las fiestas han llenado el país de turistas y se han superado las previsiones de la Agència de Mobilitat de entrada de vehículos, que se habían cifrado en 164.000.

Este gran volumen de visitantes no se ha traducido en un incremento de las compras, tal y como ha lamentado la presidenta de la Asociación de Comerciants de la avenida Carlemany y travesseres, Susagna Venable.

La ocupación en los hoteles ha sido un poco inferior a la de las Navidades pasadas, ha indicado la Unió Hotelera de Andorra.

Contador