Las estaciones de Grandvalira Resorts, en Andorra, recibieron a más de 400.000 esquiadores en Navidades

Archivo - Teleférico en la estación de esquí de Grandvalira en diciembre
Archivo - Teleférico en la estación de esquí de Grandvalira en diciembre - Marc Trilla - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 15:50

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí de Grandvalira Resorts, situadas en Andorra, recibieron a 407.000 esquiadores durante el periodo navideño, entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, una cifra un 3 por ciento inferior a la del año pasado en estas fechas, cuando se alcanzaron los 420.000 usuarios.

La compañía, que hace una valoración positiva de esta temporada de Navidades, ha precisado en una nota de prensa que la ocupación de las estaciones andorranas durante las dos primeras semanas de las vacaciones fue algo superior a la del pasado invierno, mientras que en la última semana, la primera de enero, hubo un leve descenso.

Por estaciones, la más popular fue la de Grandvalira, que recibió 298.000 visitantes, seguida de Pal Arinsal, que acogió a 73.0000, lo que supone un ligero descenso respecto al año pasado que, según la empresa, se compensa con el aumento del gasto medio por cliente, el cual "ha crecido notablemente". En tercer lugar se encuentra Ordino Arcalís, adonde acudieron 36.000 esquiadores.

En el acumulado hasta ahora de la temporada, esta estación de esquí ha registrado un incremento de visitantes del 60% respecto hace un año, debido a las buenas condiciones de la estación y a los cierres que la perjudicaron al inicio del pasado invierno, según la empresa.

La media diaria de esquiadores en las pistas estos días ha sido de 19.380, y el día de mayor afluencia global fue el 28 de diciembre, con 32.234 personas: 24.168 esquiadores en Grandvalira, 5.509 en Pal Arinsal y 2.566 en Ordino Arcalís.

El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramon Moreno, ha afirmado que la previsión para el resto de enero y de la temporada a nivel de reservas es muy buena. "Esperamos seguir recibiendo un número de esquiadores similar al de la temporada pasada, que fue excepcional", ha añadido.

SITUACIÓN FAVORABLE DE LOS DOMINIOS ANDORRANOS

A pesar de la falta de precipitaciones en forma de nieve y de las altas temperaturas generalizadas en el Pirineo y en buena parte de Europa durante el mes de diciembre, en los dominios andorranos se han mantenido abiertas un elevado número de pistas, según ha destacado Grandvalira Resorts.

En concreto, Grandvalira ha tenido entre 109 y 132 kilómetros esquiables con espesores de hasta 35 centímetros durante el período navideño, siendo la estación con más kilómetros disponibles en toda la Península, según la compañía.

Por su parte, Pal Arinsal ha mantenido más del 85% de las pistas abiertas con espesores de hasta 40 centímetros; y Ordino Arcalís, más del 80% de las pistas abiertas con hasta 55 centímetros de nieve.

De cara a las próximas semanas, las previsiones meteorológicas auguran un descenso de las temperaturas y nevadas, especialmente los días 15 y 16 de enero.

"Durante la primera semana de enero ya hemos tenido unas condiciones más favorables, con algunas nevadas débiles y temperaturas bajas que han permitido producir algo de nieve de cultivo", ha indicado Moreno.

Durante estas fiestas, las estaciones de esquí de Grandvalira Resorts han contado con actividades navideñas como las visitas de Papa Noel, el Cagatió y el paje real y las bajadas de antorchas.

La compañía también ha resaltado la alta ocupación de los establecimientos de restauración y de las escuelas de esquí y la participación en actividades como las carreras de trineos tirados por perros, las motos de nieve, las excursiones guiadas con raquetas o los eventos musicales.

Leer más acerca de: