El Fondo de Reserva de Jubilación de Andorra registra una rentabilidad del -3,8% el primer trimestre

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 2 junio 2022 18:56

Los responsables de la Seguridad Social piden buscar la sostenibilidad del sistema

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Reserva de Jubilación de Andorra (FRJ) ha registrado una rentabilidad negativa del -3,8% el primer trimestre del 2022, según ha explicado el responsable de la Comisión de Gestión del mismo, Jordi Cinca, en la reunión conjunta de las comisiones legislativas de Sanidad y de Finanzas y Presupuesto celebrada este jueves.

Este resultado, que equivaldría a unas pérdidas de cerca de 60 millones de euros, es fruto de la inseguridad del contexto actual derivada de los problemas de suministro derivados de la pandemia de Covid-19, del conflicto armado en Ucrania y la elevada inflación.

Con todo, Cinca ha avisado que ve "francamente complicado, por no decir imposible" cumplir este año con el objetivo de obtener una rentabilidad media superior a la inflación.

A pesar de eso, ha presentado argumentos para el optimismo, recordando que en el 2020 también se registraban resultados negativos y se cerró el año en positivo y cumpliendo el objetivo.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Administración de la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), Montserrat Capdevila, ha explicado que el primer trimestre se han superado las expectativas y se cierra con resultados positivos en la rama de jubilación.

De esta manera, si el presupuesto preveía que el año se cerrara con un superávit de cerca de 19 millones por unos ingresos por cotizaciones mayores a los gastos por pensiones, solo en el primer trimestre ya se han generado alrededor de 11 millones de beneficio, que se aportarán al FRJ y contribuirán a paliar las pérdidas registradas.

MANTENER LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Aún así, Cinca ha insistido que la estrategia de inversión del FRJ se mantendrá, y se basa en la diversificación, tanto de activos como geográficamente, con el objetivo de "diluir el riesgo".

Además, vista la situación actual en que tanto las inversiones en renta variable como en fija están obteniendo resultados negativos, ha asegurado que salir ahora de los mercados seria "sinónimo de consolidar las pérdidas".

En este sentido, el presidente de la Comisión Gestora del FRJ --que fue ministro de Finanzas entre el 2011 y el 2019-- ha insistido que hay que mirar en el medio y largo plazo, y ha recordado otros ejercicios que empezaron bien y terminaron en negativo, como el 2018, o al revés, como el 2020.

BUSCAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

Tanto Cinca como Capdevila han alertado que hay que perseguir la sostenibilidad del sistema de seguridad social, ya que en cuanto a las jubilaciones se prevé que en el 2025 los ingresos ya sean inferiores a los gastos y se empiecen a consumir las reservas.

La presidenta del Consejo de Administración de la CASS también ha señalado que hay que buscar la sostenibilidad de la rama general, donde los déficits cada vez son mayores como consecuencia del envejecimiento de la población, del encarecimiento de los tratamientos y medicamentos --aunque más eficaces-- y de la ampliación de las prestaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado