El Partido Socialdemócrata de Andorra será la fuerza más votada en las próximas generales, según un sondeo

Jornada electoral en Andorra /ARCHIVO
SFG
Actualizado 29/10/2018 12:55:20 CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata de Andorra ganaría las próximas elecciones generales previstas para la primavera de 2019, según una encuesta de Time Consultants publicada por 'El Nacional.cat'.

Del 48,7% de los electores del país que ya tienen decidido su voto (el resto aún no lo sabe, votará en blanco o se abstendrá), el 17,7% votaría al PS.

En segundo lugar se situaría Demòcrates per Andorra, la actual fuerza del Gobierno, con un 16,7% en intención directa de voto, según datos de la encuesta realizada entre el 1 y 10 de octubre consultados por Europa Press.

Les seguirían, ya a más distancia, Liberals d'Andorra (L'A) --9,7% de los votos totales--, y Socialdemocràcia i Progrés (SDP), con un 3,9%; un 28,9% se muestra indeciso.

Si bien el PS sería la fuerza más votada, el elector cree que las elecciones las volverá a ganar DA; casi el 42% prevén una victoria del partido naranja, frente a un 13,2% que augura que ganará L'A.

El PS ocupa el tercer lugar y solo el 9,6% considera que será el partido más votado; un 1,7% cree que será SDP.

Sobre la participación, cerca del 70% de los electores manifiesta que irá seguro a votar, un 12,2% dice que probablemente sí, un 8,2% está indeciso y un 5,7% no acudirá a las urnas.

PARTIDOS Y PARROQUIAS

A la hora de definir cuál es el perfil de los partidos políticos actuales, el Partido Socialista es el considerado más independiente de los poderes económicos; Liberals el más nacionalista, y Demòcrates el que tiene la gente más preparada.

La encuesta también se centra en los resultados electorales por parroquias: En el Principado el elector vota una lista cerrada nacional y una cerrada de ámbito local. Aquí DA ganaría en cuatro parroquias: Ordino, Canillo, Encamp y Escaldes-Engordany.

El PS ganaría en la Massana; los dos partidos se disputarían Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella.

NOTA DE LOS DIRIGENTES

El actual jefe de Gobierno, Toni Martí, es el político en activo más notorio, según la encuesta; el 62,8% lo cita, por un 21,2% que cita al ministro de Finanzas, Jordi Cinca.

Xavier Espot, el candidato de DA para suceder a Martí, ocupa la tercera posición, mientras que la cuarta es para el líder del PS, Pere López.

A la pregunta de qué nota le pondrían a la legislatura de Martí, el 30,7% la suspende. El resto la aprueba, con una nota media de 5,2.

Finalmente, los andorranos consideran que el mejor jefe de Gobierno de la historia del país ha sido Marc Forné (1994-2005); un 16,4% así lo asegura, aunque le sigue muy de cerca Òscar Ribas (1982-1984 y 1990-1994), con un 16%.

Martí ocupa la tercera posición y Jaume Bartumeu, actual presidente de SDP, la cuarta.

IDENTIDAD

El estudio electoral también revela que más del 45% de los andorranos considera que el país ha perdido identidad y personalidad en los últimos años, frente a un 31% que cree que se ha reforzado un poco (15,1%) o ha mejorado mucho su posición (16,3%).