Unas 1.200 personas acuden a Nou Barris Activa para mejorar su empleabilidad tras abrir en septiembre

Nou Barris Activa
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2019 14:27:22CET

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.200 personas han acudido a Nou Barris Activa para mejorar su empleabilidad y buscar trabajo desde que el equipamiento abrió en septiembre en el Parc Central de Nou Barris --cerca del Parc Tecnològic de Barcelona Activa-- para dinamizar económicamente este distrito, que concentra un 13% del paro de la ciudad.

Este recurso, cocreado por Barcelona Activa y el distrito, responde a la estrategia de proximidad de Barcelona Activa, que el Gobierno de Ada Colau quiere extender a otros distritos, ha destacado en rueda de prensa este viernes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, con la concejal de Nou Barris y también teniente de alcalde, Janet Sanz.

El objetivo del centro --abierto con el impulso de la asociación de vecinos de Can Peguera-- es orientar en la búsqueda de trabajo y asesorar a vecinos, autónomos, cooperativas, comercios y pequeñas empresas mediante la adquisición de competencias laborales y empresariales, en un distrito en el que hay 9.000 parados, el 40% de los cuales son de larga duración.

La apertura del equipamiento ha requerido una inversión inicial de 500.000 euros --con otros 300.000 euros anuales para su funcionamiento--, y cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con cuatro aulas de formación, una de informática --con 15 ordenadores-- y dos espacios de trabajo grupal.

La directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha detallado que el centro dispone de recursos de orientación ocupacional, formación y ayuda en la búsqueda de trabajo, y el equipamiento ofrece cápsulas formativas gratuitas y abiertas con inscripción previa para trabajar competencias.

También cuenta con un Punto de Defensa de los Derechos Laborales --inaugurado recientemente también en otros distritos--, con asesoramiento personalizado para atender dudas legales y evitar la vulneración de derechos básicos, y con uno de Atención a la Actividad Económica del distrito, para llegar a sus iniciativas empresariales y comerciales.

"SEMILLA" DE UN MODELO

El teniente de alcalde ha asegurado que el equipamiento --planteado dentro del Plan de Desarrollo Económico de Nou Barris 2016-2021-- representa "la semilla de lo que debe ser un modelo y un proyecto de ciudad" que debe multiplicarse en los próximos años.

Sanz ha subrayado que tienen como objetivo político que Barcelona no deje a nadie atrás, por lo que han multiplicado las inversiones en el territorio durante este mandato: "Estamos hartos de que Nou Barris esté a la cola de los indicadores de la ciudad", por lo que han incrementado recursos en el distrito.

IMPULSO VECINAL

Desde la asociación de vecinos de Can Peguera, Pep Ortiz ha sostenido que "se ha hecho muchísimo" en el distrito en este mandato, pero ha avisado de que todavía no es suficiente, por lo que el Ayuntamiento debe hacer más, aunque hay asuntos que sobrepasan sus competencias, ha recordado.

Participantes de recursos del centro han aplaudido su utilidad: el emprendedor de 43 años Sergi León --que quiere abrir una línea de negocio vinculad al café de calidad-- ha destacado que le permite acelerar plazos de apertura; Patricia Díez, de 38 años, ha elogiado la atención y los recursos formativos, y Salustiano Aguiar, de 55 años, usa a diario los ordenadores para mandar currículos, método que desconocía antes de acudir a Nou Barris Activa, han explicado a los medios.

Barcelona Economies



A LA XARXA