El 22@ de Barcelona tendrá más vivienda protegida tras pactarlo entidades y empresas con Ayuntamiento

Presentación del pacto por el 22@ del Ayuntamiento con vecinos y empresas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:42

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El distrito de innovación barcelonés 22@ pasará de reservar un 10% de su suelo a vivienda a destinar a este uso un 30%, y será de protección, como han acordado entidades vecinales, universidades y empresas en el 'Pacto hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible'.

Lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ada Colau, en la presentación del pacto en el recién inaugurado Ca l'Alier, en la que ha defendido que quieren "dar vida" al 22@, porque los barrios de Barcelona deben ser diversos y aprovechar su potencial a la vez que ser espacios de vida a la medida de los vecinos.

Para pasar del 10% al 30% de suelo reservado a vivienda deberá modificarse el Plan General Metropolitano, algo que Colau prevé que se lleve al pleno antes de terminar el mandato para que se empiece a tramitar, y ha remarcado que serán de protección y que piden al Govern cambiar la normativa para que los que sean de privados aunque protegidos mantengan esta condición y no pasen al mercado libre con los años.

PACTO POR EL 22@

El pacto con empresas, vecinos y universidades --resultado de nueve meses de trabajo participativo del 'Repensem el 22@' y de trabajos técnicos de la comisión del distrito-- también incluye mejorar la protección del patrimonio y el tejido comercial y crear un corredor verde entre el Poblenou y el Besòs, entre otras medidas.

Han firmado el pacto el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Taula Eix Pere IV, la Associació d'Empreses i Institucions 22@Network, Poblenou Urban District, la Universitat de Barcelona (UB), Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), el Pla Estratègic Metropolità, el Consorci del Besòs y el del Tec-Campus Diagonal Besòs.

El acuerdo también incluye desafectar y poner en valor el tejido urbano tradicional del barrio en sus núcleos antiguos; asegurar la continuidad del eje Pere IV, y crear un eje verde que conecte a través de Cristòbal de Moura el Parc Central del Besòs y el barrio del Besòs i el Maresme.

Este pacto deberá votarse en el pleno y el Gobierno municipal confía en que la oposición lo apoye porque ha sido consensuado con vecinos, empresas y universidades, ha señalado la teniente de alcalde Janet Sanz junto al concejal Josep Maria Montaner.

EMPRESAS Y UNIVERSIDADES

La profesora de la UB Montserrat Pareja ha destacado en representación de las tres universidades que, con este pacto, "el futuro se presenta más consensuado, ambicioso y con prioridades más compartidas", y ha sostenido que las universidades han asumido desde el inicio del procedo un papel como facilitadoras del diálogo.

Desde 22@Network y en representación de las empresas, Xavier Monzó ha defendido un modelo de ciudad en el que vivir, estudiar y trabajar, y que el futuro del 22@ debe ser colectivo y compartido y necesita un nuevo empuje, porque en los 18 años desde que se impulsó no se ha desarrollado de forma homogénea y no ha resuelto algunos problemas, ha dicho.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies