4 de junio de 2020
 
Publicado 07/05/2015 12:26:15 +02:00CET

El 80% de patentes europeas de Catalunya están en la Región Metropolitana

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Región Metropolitana de Barcelona (RMB) --integrada por siete comarcas de la provincia-- concentra más del 80% de las patentes europeas registradas en Catalunya y representa el 30% del total en España.

Entre 2005 y 2012, la RMB ha registrado 2.677 patentes, Catalunya 3.189 y 8.663 en el conjunto de España, según el informe 'La innovación tecnológica en la RMB: localización y tecnología de las patentes europeas', elaborado por el Pacto industrial de la RMB, ha informado este jueves en un comunicado.

Los sectores con más patentes registradas en la RMB son el de la química y el de la ingeniería mecánica, que también son los más exportadores.

PROPUESTAS

El informe también propone propuestas para mejorar la innovación en la zona: se pide a las administraciones locales que faciliten la financiación a las empresas para hacer frente a los costes del registro de patentes.

También se pide a las administraciones que impulsen la colaboración entre empresas para superar las limitaciones que impone la "pequeña dimensión" de las compañías, que la cooperación se extienda a los centros tecnológicos y universidades, y que se diseñe una estrategia de especialización del territorio.

La RMB está formada por las comarcas barcelonesas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

El Pacto Industrial es una asociación creada en 1997, que integra administraciones, sindicatos y patronales, y que tiene como objetivo mejorar la competitividad en la industria, crear empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.

Barcelona Economies



A LA XARXA