BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este jueves el Plan Barcelona Ciencia, que propone impulsar el ecosistema de investigación e innovación de la ciudad para consolidar la ciudad como capital europea en investigación e innovación con la ayuda de la comunidad científica, empresarial, académica y la ciudadanía.
En un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Colau ha dicho que Barcelona "tiene mucho que ofrecer", y que se incrementa hasta los 2,4 millones de euros la financiación municipal a proyectos impulsados por centros de la ciudad y el área metropolitana, un 83% más que en la actualidad.
La propuesta se desarrolla a través de tres ejes: apoyo municipal a la investigación; capital europea de la ciencia, y laboratorio urbano de innovación, y a su vez, se dividen en diez líneas estratégicas: "El plan no es un proyecto de mandato, sino que debe tener un largo recorrido".
Además se abrirá el Premio Europeo de Ciencia Hipàtia, dotado con 30.000 euros y otorgado anualmente por el Ayuntamiento en colaboración con la Academia Europea-Barcelona Knowledge Hub para investigaciones en ciencia y tecnología; ciencias de la vida y la salud, y humanidades y ciencias sociales.
Asimismo, se pondrá en marcha el Consejo Científico Asesor de Barcelona para implicar el talento investigador en el despliegue del Plan Barcelona Ciencia, que presidirá el exrector de la UAB, Lluís Ferrer, y a través de la Fundació Bit Habitat, se pondrá en marcha un laboratorio de experimentación i.Lab en Ca l'Alier para articular la colaboración entre ciudadanía, universidades, centros de investigación, administración y recursos productivos.
También se propondrán medidas facilitadoras del desarrollo de este sector, como potenciar la acogida de la comunidad científica en viviendas con precios accesibles para investigadores, por lo que ya se han reservado los cinco primeros pisos para este programa.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado que el proyecto quiere reconocer la historia científica de la ciudad y proyectar el futuro para la lanzar un mensaje a Europa y al mundo, mientras que Ferrer ha destacado el potencial de Barcelona: "Está bien posicionada, tenemos muchas cartas, pero hay mucho por recorrer".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona