El Ayuntamiento de Barcelona abre más de 20.000 metros cuadrados del nuevo parque de Glòries

AMP.- El Ayuntamiento de Barcelona abre más de 20.000 metros cuadrados del nuevo parque de Glòries
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: sábado, 6 abril 2019 12:57

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 20.400 metros cuadrados de espacio verde del nuevo parque de la plaza Glòries, lo que supone finalizar la primera fase del proyecto global para esta zona denominado Canòpia Urbana.

En un comunicado este sábado, el consistorio ha informado de que el espacio verde abierto corresponde al ámbito de la Clariana y que cuenta con más de 400 árboles, 1,10 kilómetros de circuito deportivo y 175 asientos, entre bancos y sillas.

Está entre las calles de la Independència y de Cartagena y, por el norte, queda delimitado por las edificaciones de la calle Consell de Cent y, por el sur, limita con el vial provisional de la Gran Via.

La finalización de esta obra "supone el primer gran cambio de configuración de este entorno, que después del derribo del anillo vial se está transformando por completo para dar paso a un nuevo pulmón verde de la ciudad y generar un punto de convivencia para los vecinos y vecinas de Barcelona".

En la misma plaza sigue avanzando la construcción de los túneles viarios que permitirán soterrar el tráfico de la Gran Via y los trabajos avanzan al ritmo previsto, según el Ayuntamiento, que prevé finalizar la obra civil en diciembre de 2020 y poner toda la infraestructura en funcionamiento el primer trimestre de 2021.

En los próximos días también terminará la reforma en la avenida Meridiana en el tramo de 815 metros de la plaza Glòries hasta la calle Mallorca, con una inversión de 11 millones y una superficie de 43.600 metros cuadrados.

"Se dará por cerrada la primera fase de la transformación de lo que ha sido hasta ahora una autopista urbana en un nuevo eje cívico donde el verde, el peatón y la movilidad sostenible sean protagonistas", ha indicado el consistorio.

JANET SANZ

En declaraciones a los periodistas, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que la obra responde a "un criterio central" para hacer la ciudad más saludable.

Y lo ha vinculado a la transformación de otros puntos de la ciudad y proyectos como las supermanzanas con "criterios de sostenibilidad y de lucha contra la contaminación", y fomento del transporte público.

Ha recordado que la finalización del parque va coordinada con las obras de los túneles, en los que quieren priorizar el bus urbano e interurbano y "garantizar que la movilidad que hoy va en superficie también vaya por debajo".

"Conseguimos, por lo tanto, la mejora de la conexión de los barrios del entorno, que hacía muchísimos años que estaban esperando estas mejoras, pero sobre todo también la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad", ha señalado.

Preguntada por si prevén actuaciones para evitar que se instalen en el parque vendedores como los del conocido como 'mercado de la miseria', Sanz ha resaltado que trabajan para que éste sea un espacio de convivencia y vecinal, con acciones que garanticen su buen uso.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies