Barcelona acerca la cultura y creación comunitaria a los barrios con el Districte Cultural

Yacine & The Oriental Groove en la presentación del Barcelona Districte Cultural
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 enero 2018 14:48

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona acercará de nuevo la cultura a los barrios con la tercera edición del circuito de espectáculos Barcelona Districte Cultural, que incluirá por primera vez el programa de creación comunitaria 'Art i Part', con el que impulsará en cada temporada procesos de cocreación en cinco barrios.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento a través del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), pretende acercar la cultura a los vecinos para que sean agentes culturales activos en la ciudad, y se lleva a cabo con la "complicidad de los artistas", ha destacado este martes en la presentación el director de Cultura y Proximidad del Icub, Carles Sala.

El circuito estable de espectáculos Barcelona Districte Cultural pretende generar nuevos públicos, e incluirá en esta edición 135 funciones de 27 propuestas: ocho de música, seis de teatro, tres de danza, tres de circo y siete de audiovisuales en 20 espacios, siete más que en la edición anterior.

El programa 'Art i Part', el primero municipal de creación artística en los barrios, promoverá procesos de cocreación con artistas profesionales, vecinos y la participación de entidades, con la intención de crear una red para dar continuidad a los proyectos pese a que acabe la temporada.

La coordinadora del programa, Eva García, ha detallado que esta temporada trabajan en los barrios del Raval --con un proyecto sobre la luz con el ya existente RavalKm0--; La Marina --sobre los efectos de la marcha de fábricas del barrio--; Sant Pere i Santa Caterina --sobre tareas de cuidados--; Poblenou --que incluye a personas con problemas de salud mental--, y Sant Andreu, sobre el barrio y el recinto Fabra i Coats.

RED DE PROPUESTAS

La directora del Centre Cultural Albareda, Anna Salgado, ha destacado que participar en el circuito cultural es una "experiencia enriquecedora", porque ha permitido crear una red de propuestas de los centros, reforzar la cultura en los barrios, ampliar la oferta y promoción de espectáculos y dar visibilidad a proyectos impulsados en la ciudad.

El grupo participante en el programa Yacine & The Oriental Groove ha interpretado uno de sus temas, y su cantante, Yacine, ha destacado que la iniciativa representa una oportunidad para artistas que carecen de una gran infraestructura y para proyectos y bandas musicales jóvenes.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies