La Comissió del Pla de Foment de lOcupació Juvenil, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa con entidades, sindicatos y diferentes organismos. - BARCELONA ACTIVA
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Barcelona Activa acompañó a un total de 15.324 jóvenes --el 53% mujeres-- en la búsqueda de empleo durante 2021 mediante el Plan de Fomento de Empleo Juvenil que el consistorio y la agencia municipal impulsaron con entidades, sindicatos y diferentes organismos a raíz de la pandemia.
Lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, en rueda de prensa este martes junto a la comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral, Raquel Gil, y el concejal de Infancia, Juventud y Ancianos, Joan Ramon Riera, tras reunirse la comisión del plan para conocer el balance de las acciones desarrolladas.
Con la aplicación de esas acciones, que en conjunto han implicado una inversión de 12,8 millones de euros, el paro juvenil se ha reducido un 54,4% en el último año, pasando de 15.458 jóvenes sin trabajo a 6.773.
El plan de choque para combatir el paro juvenil se diseñó hace un año para dar respuesta a los 15.428 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo en Barcelona que sufrían la crisis económica derivada de la pandemia.
Según los resultados de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en la franja de 16 a 24 años ha pasado del 43,2% al 22,3%, con una disminución de la tasa del 48,4%.
El plan ha sido financiado por el Ayuntamiento, Barcelona Activa, el Consorci d'Educació de Barcelona (CEB), y la Fundació BCN FP, y una parte de las medidas implementadas se han trabajado conjuntamente con Acció Jove CCOO, Avalot UGT, el Consell de la Joventut, Foment del Treball, PIMEC, y el Servei de l'Ocupació de Catalunya.
PROGRAMAS
Algunos de los programas en los que ha participado los jóvenes son el programa Crea Feina Plus, mediante el cual se han donado subvenciones de 6.000 euros a empresas por cada nuevo contrato dirigido a menores de 30 años, y se han contratado a 216 jóvenes en empresas de la ciudad o del área metropolitana.
También en el programa Fem Feina, Fem Futur, que ha acompañado con orientación laboral hacia el mercado de trabajo a 3.000 jóvenes; y en el programa Reskilling, en el que han participado 1.600 jóvenes en formaciones técnico-profesionales en centros formativos referentes, en sectores económicos generadores de empleo especializados y también en cursos de idiomas.
Además, desde la concejalía de Juventud, en el último año se han gestionado más de 40.000 peticiones de jóvenes sobre formaciones, orientación académica, laboral y emocional.
PRIORIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Collboni ha subrayado que luchar contra el paro juvenil y la precariedad laboral es una prioridad del Gobierno municipal y ha celebrado que estos datos se sumen a "la reforma laboral que aportará estabilidad y calidad en la contratación y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros".
Ha asegurado que el plan tendrá continuidad y ha puesto en valor la "respuesta inmediata" del Ayuntamiento ante contextos de crisis, como el de la pandemia y actualmente con la crisis de Ucrania.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona