Barcelona Activa destinará el 53% de su presupuesto de 2020 a servicios de empleo de "calidad"

Publicado 11/10/2019 10:48:13CET
Barcelona Activa
Barcelona Activa - TWITTER BARCELONA ACTIVA - Archivo

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona Activa destinará el 53% de su presupuesto a potenciar programas y servicios para un empleo de "calidad", y priorizará las actuaciones para colectivos en situación de vulnerabilidad como jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas recién llegadas y más de 20.000 personas en paro de larga duración.

   En un comunicado este viernes, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que estos ejes se han fijado durante la reunión de balance de la Comissió Rectora de la Estratègia d'Ocupació de Barcelona y durante el Consejo de Administración de la Sociedad.

   Para mejorar la calidad del empleo, la agencia municipal tendrá en cuenta la economía de plataforma, la digitalización y los cambios tecnológicos continuos en el mercado laboral, y también trabajará en desplegar las medidas incluidas en el Pla Barcelona Pobresa Laboral Zero.

   La comisionada de Promoción del Empleo de Calidad y Políticas Contra la Precariedad, Raquel Gil, ha dicho que todas estas políticas permiten que las personas "adquieran independencia y empoderarlas en su interacción con la sociedad", por lo que introducirán nuevos mecanismos para ser más eficaces.

   En relación a los jóvenes, se potenciarán espacios como el Salón del Empleo Juvenil, que se celebrará el primer trimestre de 2020, además de facilitar más equipamientos que impulsen la formación y el aprendizaje de nuevas aptitudes y habilidades profesionales.

SECTORES ESTRATÉGICOS

   También se fomentará que haya más empleo y de mayor calidad gracias a la apuesta por sectores estratégicos con "alto valor añadido", la promoción internacional y la captación de proyectos de inversión en la ciudad, haciendo énfasis en la industria 4.0, la economía social y circular.

   Se potenciarán los ecosistemas vinculados al mundo 'bio' (biomedicina, biotecnologia, agroalimentación, economía verde), el digital (TIC, IoT, Mobile), el creativo y cultural (música, artes escénicas, arquitectura, diseño, editorial), el turismo, el comercio y el deporte.

   El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha recalcado como objetivos el facilitar la actividad económica, tanto a la ciudad como al tejido económico, y la necesidad de reforzar la competitividad internacional de Barcelona, así como la necesidad de políticas que recojan los objetivos sostenibles y globales de la Agenda 2030.

PREVISIÓN 2020

   Con un presupuesto previsto de 55 millones de euros en 2020, la agencia prevé atender a más de 35.000 personas en asesoramiento para el empleo, cerca de 20.000 emprendedores y empresas, 12.000 personas en formación e innovación digital, y más de 500 atenciones personalizadas de proximidad al territorio.

   En la presentación del presupuesto, el director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha apostado por una innovación digital y socioeconómica transformadora, y la revisión y mejora de los modelos de evaluación y coordinación de los impactos de la actuación de la agencia y de las iniciativas público-privadas.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA