Publicado 05/07/2016 18:48CET

Barcelona comparte con Los Ángeles su visión de las políticas sociales y económicas

Barcelona Los Angeles
EUROPA PRESS/REMITIDO

Defienden democratizar las tecnologías e invitan a la ciudad a la Smart City Expo de otoño

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Janet Sanz se han reunido este martes en la capital catalana con la responsable de Servicios Urbanos de Los Ángeles, Barbara Romero, para compartir su visión de las políticas sociales, económicas y de sostenibilidad.

Pisarello y Romero --que ha viajado a Barcelona con una misión técnica-- han coincidido en defender que es necesario fortalecer el liderazgo público ante el sector privado y garantizar el retorno social y ambiental de las inversiones de ambas ciudades, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer teniente de alcalde de la capital catalana ha explicado la voluntad de ambas ciudades de colaborar e innovar en políticas sociales que permitan abordar la emergencia habitacional, un sueldo mínimo de ciudad y cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública.

Durante el encuentro --al que también ha asistido la comisionada de Tecnología e Innovación Digital, Francesca Bria-- han compartido la necesidad de vincular tecnología y mejora de la calidad de vida de los más vulnerables, y Pisarello ha apostado por una agenda 'smart city' democrática y sostenible y no una liderada por pocos grandes operadores.

Pisarello ha aprovechado la visita de Romero para invitarla a ella y al Ayuntamiento de Los Ángeles a participar en la Smart City Expo&World Congress que se celebrará en la capital catalana en otoño.

Bria ha subrayado la "necesidad de empoderar digitalmente a la ciudadanía, de desarrollar un nuevo modelo de gobernaza más democrático en el 'big data' y de avanzar hacia una economía más equitativa y sostenible" con un modelo más colaborativo y de calidad que combata el cambio climático.

MODELO URBANO

Sanz ha abogado por que Barcelona y la ciudad estadounidense compartan información "sobre los principales retos medioamientales que ambas afrontan y de las posibles soluciones para abordarlos", como la gestión el agua, la contaminación y la necesidad de impulsar la movilidad sostenible, ha citado.

Ha destacado el modelo de las 'supermanzanas', con el que el Gobierno de Ada Colau pretende "redefinir el espacio público de la ciudad como lugares habitables y espacios comunitarios, como territorios de extensión de la residencia y como ámbitos para el juego, el verde, la historia y la vida local de los barrios".

La teniente de alcalde ha detallado que el objetivo de este modelo es organizar la ciudad de forma que el peatón sea quien tiene la prioridad, seguido de la bicicleta y el transporte público, "de forma que la calle recupera otras funciones, no sólo las que debe servir para los desplazamientos".

Han celebrado el encuentro dentro de la misión técnica formada por 15 personas de Los Ángeles, que también se reunirán con la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Agencia de Ecología Urbana, el Consorci del Besòs y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), también para conocer los trabajos de regeneración de los lechos del Besòs y el Llobregat.

Barcelona Economies