Previsión de las actuaciones en la superficie de la ronda de Dalt
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 10:36

   BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona destinará 15 millones de euros para iniciar el proyecto de cobertura y mejora de la ronda de Dalt entre los barrios de Sant Genís y la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó, lo que supone la primera inversión que hace el Gobierno municipal para reducir la fractura urbana de la vía y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, ha informado este jueves en un comunicado.

   En la dos primeras sesiones de la Comisión de Seguimiento de la ronda de Dalt, --la última celebrada este miércoles-- el ejecutivo barcelonés ha presentado estudios previos para consensuar varias propuestas con los vecinos, además de plantear dos modelos que estarán sometidos a debate, uno de los cuales se acabará ejecutando, según el Ayuntamiento, entre enero y febrero de 2017.

   Las dos opciones planteadas coinciden en la propuesta de cubrir la ronda de Dalt en el tramo que pasa por el mercado de la Vall d'Hebron, pero proponen alternativas para el cubrimiento de la superficie, además de incorporar mejoras en la permeabilidad urbana e intentar que se produzca menos contaminación y menos tráfico en el tronco central de la vía.

   La primera propuesta comprende tres tramos de coberturas parciales en la vía: un primer tramo delante del mercado de la Vall d'Hebron; un segundo delante del Institut Vall d'Hebron, y un tercero donde la avenida de Vallcarca conecta con la ronda de Dalt.

   La segunda pretende concentrar la cobertura en solo tramo de la ronda, que estaría comprendido entre el mercado y el Institut de la Vall d'Hebron.

ACTUACIONES

   Los trabajos que se han presentado mantiene unos criterios básicos en relación a la viabilidad y a la ejecución de la cobertura, entre los que destacan la definición de una sucesión de actuaciones que se puedan ejecutar en varias fases y la generación de soluciones a los problemas urbanos sin modificar el trazado del tronco central de la ronda.

   El Ayuntamiento también ha asegurado que la cobertura de estos tramos supone la obtención de un espacio urbano para pasear y realizar actividades, con una continuidad longitudinal desde la plaza Karl Marx hasta la avenida Meridiana.

   Las propuestas incluyen criterios de movilidad, calidad ambiental y paisajísticos, por lo que se ha planteado reconvertir las calzadas lateral actuales en calles, priorizando los pasos de peatones y los carriles bus y bici desplazando a los vehículos privados hacia el tronco central de la ronda de Dalt.

   En este tronco central, además, se prevé reducir el tráfico de un 20% a un 25% a través de la gestión de movilidad metropolitana y la aplicación de otras medidas.

ANTEPROYECTOS

   La fase actual de estudios previos se ha limitado a localizar los puntos de cobertura y las principales intervenciones que se tendrán que llevar a cabo, y se ha dejado una fase posterior para diseñar y tratar la superficie.

   A pesar de este anuncio, el Ayuntamiento ha apuntado que también se elaborarán los anteproyectos de la propuesta impulsada durante el mandato de Xavier Trias, que ya preveía el soterramiento de la ronda de Dalt.

   En marzo de 2017 se celebrará la cuarta sesión de la comisión, en la que se presentarán los anteproyectos correspondientes a las actuaciones a medio y largo plazo para que estén listos en abril.

   Paralelamente, y a partir de febrero de 2017, se empezará a elaborar el diagnóstico de las posibles medidas para ejecutar en el tramo de la ronda de Dalt comprendidos entre el parque de la Oreneta y la plaza Alfonso Comín, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

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