Barcelona estrena en el barrio de Torre Baró (Nou Barris) el primer autobús a demanda de la ciudad

El Meu Bus, el nuevo autobús a demanda de Nou Barris
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 13:10

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el primer autobús de la ciudad en el barrio de Torre Baró, en Nou Barris, que realiza un trayecto a diferentes horas y por distintos recorridos según la demanda de los vecinos, que solicitan el servicio mediante una aplicación o una llamada telefónica.

El autobús, que se puso en marcha el 21 de enero y hará una prueba piloto durante dos años, ya ha sido utilizado por 515 pasajeros, según ha explicado este viernes la concejal del distrito de Nou Barris, Janet Sanz, que ha apuntado que el vehículo resuelve el problema de falta de conexión que había entre la zona alta y baja de la zona.

"En este barrio, que tiene una orografía y unas rutinas diferentes de las del resto de la ciudad, hace falta adaptar los servicios sin miedo a la innovación", ha apuntado Sanz, que ha explicado que el autobús presenta una tecnología 'de primera' para un lugar, ha dicho, que ha recibido durante años tecnologías viejas que se habían descartado en otras zonas de la ciudad.

La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, no ha descartado que el servicio se pueda acabar implementando en substitución de los Bus del Barri en otras zonas de la ciudad, pero ha insistido en que es una prueba piloto para comprobar su viabilidad: "En el futuro veremos si otras zonas se adecuan a un transporte de estas características en el marco de repensar la movilidad de más proximidad".

La edil ha expuesto que el transporte a demanda se habilita sobre todo en zonas de baja densidad o demanda, y donde las líneas convencionales o tradicionales no dan suficiente servicio porque no se puede garantizar una frecuencia adecuada, mientras que el bus a demanda "es un transporte más flexible, adaptable a las necesidades y a los recorridos".

APRENDER A UTILIZAR LA APLICACIÓN

Desde la asociación de vecinos, Antonio Torrico ha celebrado la puesta en marcha del servicio, aunque ha destacado inconvenientes: hay bastantes personas en el barrio que no saben utilizar la aplicación para solicitarlo: "Se han hecho formaciones pero se tendrán que hacer más", y ha pedido que cuando haya pasado un tiempo, si es necesario, se hagan correcciones y se revise el funcionamiento del servicio.

"Torre Baró no es un barrio resuelto, ni mucho menos. Aceptamos esta primera solución, pero no es la solución a nuestros problemas: los urbanísticos y los más sociales que nos afectan por ser barrio de trabajadores", ha apuntado, y ha explicado que los problemas se arrastran desde la creación del barrio.

A pesar de los problemas, ha dicho Torrico, quieren seguir viviendo en el barrio, y ha lamentado que siempre que se habla de la zona sea para anunciar problemas: "Que hoy se haga una rueda de prensa aquí, no por un problema, si no por una solución, para nosotros como vecinos es un placer y lo celebramos".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies