Barcelona estudia excepciones y horarios a la restricción de 2020 de los coches más contaminantes

Publicado 03/07/2019 15:39:30CET
Sesión de trabajo con Janet Sanz, Gemma Tarafa y Frederic Ximeno
Sesión de trabajo con Janet Sanz, Gemma Tarafa y Frederic XimenoEUROPA PRESS

   BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un proceso participativo para perfilar detalles como horarios y autorizaciones puntuales en las restricciones a los vehículos más contaminantes, que se aplicarán de forma estructural a partir de enero de 2020 y que ahora se aplican en episodio de contaminación por NOx, que por el momento no se ha declarado.

   En una sesión de trabajo con los medios, la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha explicado que han promovido un proceso participativo para abordar estos detalles con la ciudadanía, que quedarán definidos en una ordenanza municipal sobre estas restricciones en toda la ciudad --excepto las rondas, la Zona Franca y Vallvidrera--.

   El protocolo actual para episodios de contaminación prevé que los vehículos más contaminantes --los que no disponen de etiqueta ambiental de la DGT-- no puedan circular de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas en la ciudad, y con este proceso se estudia la posibilidad de introducir cambios como que los viernes el horario termine antes, para facilitar la operación salida.

   Junto a la concejal Gemma Tarafa y al comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, Sanz ha explicado que también trabajan para definir cuántos días tendrán estos vehículos más contaminantes para circular por la ciudad pese a la restricción --que no afectará a otros de flotas como ambulancias y servicios funerarios, que tendrán un plazo de adaptación--.

   La ordenanza también concretará las multas por incumplir las restricciones: ahora es de 100 euros si se circula en episodio de contaminación pese a tenerlo prohibido, pero la normativa para las restricciones estructurales podrá fijar un régimen sancionador distinto en función de infracciones leves, graves y muy graves.

REGISTRO METROPOLITANO

   Plantean que los vehículos más contaminantes --alrededor de un 20% del parque circulante metropolitano-- dispongan de varios días al año todavía sin definir para poder circular sin tenerlo que justificar pero avisando con antelación, ha explicado Ximeno.

   Ha señalado que deben construirse los mecanismos administrativos para que "no sea un problema" disponer del vehículo en estos días y en casos de emergencias y excepcionales sin aviso previo --casos en los que no descartan que se deba recurrir la multa con un justificante de dicha emergencia--.

   Ximeno ha señalado que la idea es que los vehículos comuniquen con antelación que van a circular a través de un registro metropolitano, en el que también se deberán inscribir previsiblemente los vehículos con matrícula extranjera para demostrar que podrían disponer por antigüedad de una etiqueta de la DGT que les permitiría circular.

TODO PREPARADO

   Sanz ha asegurado que está todo preparado para poder activar el protocolo por NOx que implica estas restricciones si se declara un episodio --nunca activado, aunque estuvo cerca el pasado viernes--, incluidas cámaras y dispositivos de la Guardia Urbana y, preguntada por los medios, ha dicho que no se puede descartar que en julio se produzca algún episodio por el que se activen las restricciones.

   Tarafa ha recordado que el 48% de los barceloneses vive expuesto a valores de NOx por encima de los límites que fija la UE y que el 95% está potencialmente expuesta a niveles superiores de PM10 de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más bajos que los de la UE.

   Ha resaltado que, cuando se declare un episodio de contaminación, todos los centros sanitarios de la ciudad recibirán el aviso e informarán en sus páginas web de consejos para los usuarios, y también recogerán datos de mortalidad y del número de visitas e ingresos por causas relacionadas con la contaminación.

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