Barcelona gana peso como ciudad vinculada a negocios, creatividad y tecnología, según un estudio

La responsable de la investigación, Núria Vila, y Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 13:53:07CET

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha ganado peso como ciudad vinculada a los negocios, a la creatividad y a la industria tecnológica, biomédica y digital, según la última edición de la encuesta 'Barcelona als ulls del Món', realizada por el Ayuntamiento a más de 3.000 personas de entre 18 y 65 años, visitantes por motivos profesionales, barceloneses, periodistas, empresarios y expertos internacionales en 'city branding'.

En una rueda de prensa este martes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha celebrado que Barcelona se muestre como una ciudad innovadora, equilibrada y especialista en la diversidad: "Cada vez más somos una ciudad de ciencia, tecnología y cultural, no sólo vinculada a la actividad turística", ha dicho.

El informe tiene como finalidad conocer la evolución de significados de la Marca Barcelona, a partir de la comparativa con un primer estudio en 2011, e identificar las características diferenciales, con el objetivo final de reforzar la posición de Barcelona en el mundo: "En 2011 se nos veía como destinación turística, mientras que en 2018 somos una ciudad que se relaciona con el turismo, los negocios y la investigación".

Las principales conclusiones del estudio, que se realizó entre finales de 2017 y principios de 2018, muestran que la ciudad "tiene una imagen positiva en todo el mundo como urbe coherente y transversal, con un alto atractivo general", y es también reconocida por su comercio, turismo y capacidad para organizar eventos.

Entre los aspectos negativos, el informe constata que Barcelona es una ciudad con precios altos, pequeña delincuencia, y masificación turística, unos aspectos que Pisarello ha relacionado con los retos propios de una gran cuidad, y ha subrayado que el 45% de los encuestas "no encuentran nada negativo a destacar".

Asimismo, Pisarello ha dicho que este 30 de enero se presentará el proyecto de la Marca Barcelona: "Queremos una ciudad que no deje de ser innovadora, no queremos ser un monocultivo turístico, por lo que es importante vincularlo a la cultura y la ciudad. Queremos caminar en esta dirección", ha insistido.

UNA CIUDAD PARA VIVIR

Según el estudio, el atractivo de Barcelona como ciudad para vivir es "muy positivo" entre el público internacional y, especialmente, entre los empresarios, periodistas y personas que viajan por negocios, y más allá de la calidad de vida asociada a la climatología y al ambiente de la ciudad, se destacan valores de la ciudad como su modernidad y las oportunidades profesionales y personales que ofrece.

Expertos en 'city branding', periodistas y empresarios extranjeros destacan la "solidez" del tejido empresarial, las infraestructuras, los centros universitarios y escuelas de negocios, la mejora del nivel medio de inglés, así como su dinamismo por la creciente presencia de empresas emergentes y centros de innovación e investigación.

También se consolida la percepción de Barcelona como una ciudad "divertida, amigable y vivaz", incluso por delante de ciudades como Amsterdam y San Francisco, y, además, destaca como líder en industrias creativas y culturales entre el público general y se asocia con marcas de talento y creatividad como FC Barcelona, Zara, Desigual, Seat y Damm.

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