Barcelona impulsa una nueva estrategia de marketing turístico de la 'Destinación Barcelona'

Miquel Valls, Ada Colau, Miquel Forns, Joan Gaspart y Joan Torrella
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado 08/10/2018 19:01:59CET

   Se priorizarán propuestas de turismo sostenible y para asegurar el máximo retorno social y económico

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consejo general de Turismo de Barcelona, Ada Colau; el presiente de la Camara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, Miquel Forns y el presiente del Comité Ejecutivo Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, han dado el pistoletazo de salida a la elaboración de la nueva estrategia de marketing turístico de la 'Destinación Barcelona' (EMTDB).

   En un acto este lunes en la Llotja de Mar ante más de doscientos representantes institucionales, empresariales y de la sociedad civil, el director de Turismo de Barcelona, Joan Torrella; el del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la URV, Salvador Anton, y el de la empresa Advanced Leisure Services (ALS), Ángel Díaz, han detallado que la estrategia quiere marcar las principales líneas a seguir en los próximos años para hacer frente a los "retos de futuro".

   En este sentido, han subrayado que el impulso de este proyecto quiere adaptarse al contexto global y a las nuevas dinámicas del turismo que han surgido con la aparición de nuevos intermediarios, pautas de consumo, el día a día de los residentes y las preferencias de los visitantes que configuran la destinación, en una estrategia fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Camara de Barcelona --como integrantes de Turisme de Barcelona-- y la Diputación.

   Colau ha destacado la importancia de implicar al sector público y al privado en esta estrategia: "Debe ser una herramienta de futuro del turismo de la ciudad y nos debe servir para reorientar los objetivos del sector, al mismo tiempo que damos respuesta a nuevas realidades", y ha insistido en que el sector turístico no sólo debe atender las necesidades de los visitantes, sino también las del entorno y las de sus vecinos.

   Asimismo, Valls ha asegurado que el triunfo de Barcelona como marca turística es consecuencia del modelo de gestión público-privada que "se ha demostrado exitoso" gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de administraciones, empresas y ciudadanos, mientras que Forns ha señalado que esta estrategia marca el camino a seguir en un futuro inmediato para que Barcelona se convierta en un destino sostenible y de referencia internacional.

   Gaspart, que ha agradecido la confianza depositada en Turismo de Barcelona para marcar la promoción de la ciudad, también ha recordado el papel del consorcio para posicionar a la capital catalana como una de las mejores destinaciones turísticas del mundo, y Torrella ha insistido en que, además, Barcelona debe gestionar el éxito que ya recoge: "No podemos seguir imaginando la promoción desvinculada de la gestión, debemos ser más en la mesa".

TRABAJO DE DIAGNÓSTICO

   Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2020, se basará en cinco objetivos: garantizar la sostenibilidad de la destinación sin comprometer las necesidades del territorio ni de la sociedad; promover la competitividad asegurando el máximo retorno social; favorecer la cooperación empresarial; promover la gestión integrada de la destinación, y unir a las distintas voces que configuran el proyecto para orientar su acción futura.

   En una primera fase, que durará unos tres meses, se trabajará en el Diagnóstico de la Destinación, en la que se realizarán sesiones participativas, seminarios temáticos, talleres e investigación sobre las tendencias que afectaran al turismo, así como también a su demanda, con el objetivo de abordar aspectos como los nuevos formatos y modelos de negocio; la gestión de la promoción y la comercialización; los segmentos y actividades de alto valor añadido y el papel de los residentes en la comunicación y el marketing, entre otros.

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

   La segunda fase del proyecto, Posicionamiento y Estrategia, que se prevé que dure un mes, fijará la postura de la Destinación Barcelona a partir del "relato, la marca y la gestión de la promoción", y que se recogerá en un documento, mientras que la tercera fase definirá el Plan Opertivo de marketing turístico (dos meses) y concretará las acciones que llevará a cabo cada una de las instituciones impulsoras --Ayuntamiento, Camara, Diputación y Consorcio--, así como las líneas de trabajo con los operadores que actúan como agentes difusores de la destinación.

   Finalmente, la cuarta fase será la del Acompañamiento a la implementación, un período de seis meses en el que la empresa adjudicataria prestará un servicio de acompañamiento a cada una de las instituciones impulsoras de esta EMTDB para desplegar las actuaciones que recoge el Plan Operativo.

   La estrategia, que se desarrollará por una UTE constituida por la empresa ALS y la Fundació Eurecat, contará con la participación de InAtlas como expertos en Big Data y procesamiento de información; Momentum como expertos en procesos participativos, y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la URV y la UdG como instituciones académicas, en un plan que se prevé que arranque durante el primer trimestre de 2019.

   El proyecto también incluye la creación de un Consejo Asesor del EMTDB formado por la directora general del grupo CETT, María Abellanet; el presidente de Responsible Tourism Institute, Tomás Azcárate; el director general de Equipo Singular, Francisco Caro; el vicerector de la UdG, José Antonio Donaire; el director ejecutivo de InAtlas; la directora general de ALS, Ana Rivero, y el profesor de la URV Gildo Seisdedos, entre otros.

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