BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este miércoles el nuevo Cibernàrium en Nou Barris, que ampliará la oferta de la ciudad en formación tecnológica gratuita, acercando los recursos y conocimientos tecnológicos al distrito.
En un acto presidido por el primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, el consistorio ha presentado el nuevo equipamiento y las actividades que ofrece a entidades, ejes comerciales y asociaciones de la zona.
Collboni ha remarcado que el objetivo del nuevo centro es reducir la brecha digital y dar más herramientas y recursos al distrito, que tiene indicadores socioeconómicos inferiores al del resto de la ciudad.
El concejal ha recordado que el Cibernàrium 9Barris ha funcionado "a medio gas" durante la pandemia, pero que el Ayuntamiento quiere abrirlo totalmente al distrito para buscar la igualdad de oportunidades vinculadas al sector tecnológico.
"Cada vez son más las empresas catalanas con sede en Barcelona que anuncian inversiones en sector de futuro, como el tecnológico. Desde este equipamiento damos la posibilidad de formarse, reciclarse, aprender una nueva profesión y habilidades", ha explicado Collboni.
NUEVA UBICACIÓN
La nueva ubicación "estratégica" para las formaciones digitales del Cibernàrium 9Barris será precisamente el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, donde actualmente operan 40 compañías de base tecnológica con 270 profesiones del mundo de la ingeniería y las TIC.
En este centro también se ofrece un servicio de prototipaje empresarial, un Ateneu de Fabricació digital y se promueven las vocaciones cientificotecnológicas en el distrito de Nou Barris.
Además, el Parc Tecnològic también acogerá el campus de programación 42Barcelona de la mano de Fundación Telefónica y con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
El Cibernàrium22@ y la red de bibliotecas de la ciudad, a través de las Antenes Cibernàrium, también ofrecerán este servicio, con formaciones virtuales y presenciales y que, en este 2021 ya han acogido a más de 13.000 personas en más de 3.500 actividades.
ECONOMÍA DIGITAL
El concejal de Nou Barris y del área de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha asegurado que la transformación económica de la ciudad vendrá de la mano de la transformación tecnológica y de la economía digital.
Ha asegurado que el nuevo Cibernàrium 9Barris es una pieza clave y determinante para ello: "Debemos ser capaces de dar oportunidades a la gente que tiene ganas pero a la que le faltan herramientas formativas".
La directora de Formación e Innovación de Barcelona Activa, Sara Díaz, ha explicado que el objetivo de este proyecto que arranca en el distrito de Nou Barris es convertir el Cibernàrium en un equipamiento de proximidad e inclusión.
Ha añadido que las actividades virtuales y presenciales que acogerá este espacio tienen como meta la reducción de la brecha digital por cuestión de edad, género, formación y renta, así como dar respuesta a los retos presentes y futuros ligados a la tecnología.
Al acto de inauguración del Cibernàrium 9Barris también han asistido el director general de Barcelona Activa, Félix Ortega; el director de Emprendimiento, Empresa e Innovación, Lorenzo di Pietro, y representantes de una veintena de entidades del distrito de Nou Barris.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona