Barcelona incorpora el primer bus turístico de doble piso 100% eléctrico de España

Publicado 12/11/2019 13:08:26CET
Presentación del bus turístico eléctrico en Barcelona
Presentación del bus turístico eléctrico en Barcelona - EUROPA PRESS

   La motorización eléctrica del vehículo supondrá el ahorro de 45 toneladas de CO2 al año

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El servicio de bus turístico Barcelona City Tour, titularidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha presentado este martes el primer autobús 100% eléctrico de doble piso que circulará en España y que garantiza las cero emisiones.

   En un acto en la avenida Reina Maria Cristina, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, han presentado el autobús, que se incorpora este mismo martes al servicio de Barcelona City Tour.

   El nuevo vehículo consolida la apuesta pionera para la movilidad sostenible que se inició en 2017 con la presentación del primer bus híbrido de dos pisos en Espanya, que combinaba la motorización eléctrica y combustión de gasoil.

   Poveda ha expresado que la incorporación de este bus es "un paso hacia adelante" y un ejemplo para que otras ciudades del Estado vean lo que se está haciendo desde Barcelona.

   Ha destacado la importancia del bus turístico para el acompañamiento de las personas que vienen a visitar la ciudad, y ha agradecido a los operadores Grup Julià y Moventia su compromiso: "Representáis la Catalunya constructiva".

   El bus cuenta con 76 plazas, 12 menos que la de un vehículo convencional debido a la instalación de las baterías en la planta baja del autocar, y su motorización eléctrica supondrá el ahorro de 45 toneladas de CO2 al año.

   El nuevo vehículo, el coste del cual dobla el de las unidades convencionales --650.000 euros--, cuenta con una autonomía estimada de 170 kilómetros, 13 horas de servicio ininterrumpido y dispone de cámaras de visión 360 grados y cargadores USB en todos los asientos.

RENOVACIÓN DE 300 AUTOBUSES

   La incorporación del bus eléctrico se enmarca en la renovación de la flota que está llevando a cabo el AMB, con vehículos de bajas y nulas emisiones que, según ha explicado Poveda, prevén que esté totalmente operativa de aquí tres años.

   Durante el mandato 2016-2019, entre gestión directa e indirecta, el AMB renovó un total de 450 buses y de cara a este mandato 2019-2023 tiene la intención de renovar, solo en los servicios de gestión indirecta, unos 300 autobuses que serán sustituidos por vehículos híbridos o eléctricos.

RECLAMACIÓN AL GOVERN

   Alarcón ha destacado el valor de la industrialización porque el hecho de estar produciendo esta nueva flota de autobuses genera puestos de trabajo: "Vale la pena que lo destaquemos como motor de la economía, no solo asociada al turismo, sino en todo el sistema de transporte que está ayudando a la industralización de Catalunya".

   Ha recordado que desde el Gobierno municipal están pidiendo un compromiso muy fuerte a los ciudadanos a partir del 1 de enero con la zona de bajas emisiones, "en algunos casos un sacrificio personal", y ha sostenido que ellos también se están comprometiendo en la mejora de las infraestructuras.

   Por su parte, Poveda ha dicho que la contaminación es un reto de todos, un compromiso de toda la ciudadanía y considera que "cada uno debe poner su grano de arena", por lo que también ha pedido la colaboración del Govern de la Generalitat.

   "Me gustaría que el Govern lo pusiera en su agenda política como una de las principales obligaciones de colaboración para reducir la contaminación y la lucha contra el cambio climático", ha reclamado.

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