Presentan una guía para luchar contra la discriminación de personas discapacitadas

Actualizado 27/11/2018 15:17:59 CET
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con el lema 'Empodérate, infórmate y actúa', el Ayuntamiento de Barcelona y la federación Ecom han elaborado una guía para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física, para facilitar así su empoderamiento y hacer posible que denuncien ante la administración las vulneraciones que sufren.

La guía, presentada este martes en el Museu Picasso (Barcelona), hace un repaso de los derechos de las personas con discapacidad física y da pautas sobre cómo se debe actuar ante una posible vulneración de estos.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha apuntado que es una herramienta necesaria dado que para defenderse de cualquier vulneración, es necesario conocer los derechos que se tienen, y ha explicado que la convención apuesta por "pasar de la integración a la inclusión".

"La sociedad se debe adaptar para garantizar los derechos humanos", ha explicado Ortiz, que ha aclarado que la guía no es solo para las personas con alguna discapacidad, si no para informar a toda la ciudadanía.

El presidente de Ecom, Antonio Guillén, ha reclamado que las personas con discapacidades denuncien sus vulneraciones cada vez que las sufran y ha aplaudido el resultado final de la guía: "Es muy útil porque explica con lenguaje plano lo que se explica en el lenguaje jurídico, que es muy complejo".

En la presentación ha participado también una trabajadora de Ecom y víctima de vulneraciones por su discapacidad, Maria Girbau, que ha explicado las discriminaciones que ha sufrido al largo de su vida y ha animado a hacerlas visibles: "Mostrarlas es una acción individual, pero que tiene un impacto colectivo".

El trabajo se ha hecho de manera colectiva entre el Ayuntamiento --a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y del Área de Derechos de la Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia-- y la federación de personas discapacitadas Ecom, y han participado en su elaboración personas discapacitadas que han sentido sus derechos vulnerados.

La guía da consejos sobre los pasos a seguir cuando un derecho ha sido vulnerado, o bien sobre cómo solicitar asistencia jurídica gratuita, así como repasa los organismos específicos que se dedican a la defensa de los derechos de las personas como la Oficina de la No-Discriminación de Barcelona, y está abierta a nuevas informaciones que la ciudadanía considere que sería interesante que apareciera.

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA