Park Güell - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan Estratégico del Park Güell de Barcelona mantendrá su continuidad en el período 2023-2026 con una inversión prevista de al menos 15 millones de euros y con el objetivo de impulsar diversas actuaciones para mejorar el retorno social del parque y preservar el patrimonio arquitectónico y natural.
Las actuaciones realizadas desde el inicio del Plan Estratégico en 2018 han conseguido reducir el alto volumen de visitantes, de 9 millones a 4,5 millones, según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.
"En el Park Güell hay la mitad de visitantes" que antes de la pandemia, ha dicho Badia, y añade que se ha trabajado para facilitar el acceso de los vecinos a las instalaciones del parque gracias a las franjas horarias reservadas durante las que no se venden entradas a los turistas, además de fomentar el acceso y la obtención de entradas gratuitas a los empadronados en Barcelona.
También ha destacado que el flujo de vecinos en el Park Güell ha pasado de 50 o 100 personas a "60.000 vecinos que hacen un uso cotidiano y constante" y diario del parque y de las actividades vecinales y sociales que se organizan dentro de las instalaciones.
Respecto a la inversión prevista de 15 millones, Badia ha defendido que tendrá el objetivo de "revertir el entorno" a través de la urbanización de calles, nuevas infraestructuras y la activación de nuevos espacios para mejorar los usos vecinales del entorno ante la llegada masiva de turistas a la ciudad.
ACTUACIONES PREVISTAS HASTA 2026
Cerca del 50% de las inversiones irán destinadas a actuaciones vinculadas a mejorar los límites con los barrios del Coll, la Salut, Vallcarca i Penitents, el Carmel y Can Baró de los distritos de Grcia y de Horta-Guinardó en Barcelona.
En cuanto a los espacios verdes y la biodiversidad, la iniciativa prevé destinar el 25% de la inversión a la "conservación y mantenimiento de infraestructuras y servicios para la conservación del patrimonio natural y arquitectónico del parque".
La inversión servirá también para incrementar el uso social del parque con la creación del programa de investigación y divulgación 'Fem Park', así como con el impulso de iniciativas para consolidar el espacio como recinto cultural para entidades de los barrios del entorno y el acceso exclusivo para el vecindario y las escuelas dadas de alta en 'Gaudir més'.
El Plan culminará en 2026 coincidiendo con los actos de conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y de la apertura del parque como recinto público.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona