BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha reivindicado este martes construir una Europa más social desde el municipalismo para frenar el avance de la extrema derecha y el populismo en el marco del Forum de Asuntos Sociales de la red Eurocities que celebra en Stuttgart.
En un comunicado, el consistorio barcelonés ha explicado que la reunión también ha servido para sumar más esfuerzos al manifiesto 'Ciudades por una vivienda adecuada' que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó junto a Nueva York y Montreal en julio en la cumbre de las Naciones Unidas.
El documento, al que ya se han adherido una veintena de ciudades, reclama a los estados más competencias y recursos para los ayuntamientos para luchar contra la especulación y la gentrificación, además de recordar a las instituciones europeas que la vivienda es un tema central y un derecho.
El encuentro también ha abordado el encaje en Europa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas junto con el Pilar Social Europeo que ha puesto en marcha la Comisión y la Agenda Urbana Europea, y que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y fomentar condiciones laborales justas y medidas de inclusión y protección social.
En este sentido, Eurocities considera que las ciudades juegan un papel crucial en la implementación de estas políticas, por lo que ha reafirmado estos principios en un posicionamiento común en Göteborg bajo el título 'Social rights for all' y se ha reclamado que el Fondo Social Europeo 2021-2027 tenga en cuenta a las ciudades.
Asimismo, Ortiz ha reivindicado la capacidad de las ciudades para implementar políticas socialmente sostenibles, y ha recordado la adopción en Barcelona de la Estrategia de Inclusión y Reducción de las Desigualdades Sociales y las políticas en materia de vivienda, como la reserva del 30% de las nuevas construcciones y grandes reformas a vivienda social.
Ésta ha sido el último encuentro de la red Eurocities presidida por Barcelona, después que en noviembre de 2016 la capital catalana empezara su mandato, y, a partir de ahora, la presidencia la ostentará la ciudad sueca de Malmö, mientras que la vicepresidencia recaerá en Utrecht (Países Bajos).
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona