Barcelona será la Capital Mundial por la Alimentación Sostenible en 2021

Publicado 09/10/2019 11:12:52CET
Encuentro de las ciudades firmantes del ‘Milan Urban Food Policy Pact’ en Montpellier
Encuentro de las ciudades firmantes del ‘Milan Urban Food Policy Pact’ en Montpellier - AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá la cumbre internacional del pacto de Milán para convertirse en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021, un nombramiento que se ha hecho en el marco del encuentro que las ciudades firmantes del 'Milan Urban Food Policy Pact' mantienen esta semana en Montpellier.

En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que la capital catalana es signataria del Pacto de Milán desde 2015, un acuerdo internacional que recibe el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en el que participan 200 ciudades.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha remarcado que la alimentación tiene un impacto muy importante en la incidencia de patologías como la obesidad, la diabetes y cardiovasculares, y también ha dicho que la producción de alimentos tiene un gran peso en el efecto invernadero, provocando el 23% de las emisiones.

Asimismo, el comisionado de Economía Social y Política Alimentaria, Álvaro Porro, ha destacado que la capitalidad por la Alimentación Saludable sitúa a Barcelona como referente de la dieta mediterránea y como modelo alimentario por sus mercados, sus productos, su parque agrario y se restauración.

En este sentido, la candidatura se basa en tres ejes: promover dietas saludables, plantear la alimentación sostenible como una oportunidad económica, y subrayar su importancia en la lucha contra el cambio climático, y que sigue la Estrategia de Políticas Alimentarias de Barcelona 2016-2017.

La propuesta de la ciudad es que el encuentro se celebre en abril de 2021 bajo el lema 'Resiliencia creciente: Sociedades de Alimentación Sostenible para abordar la Emergencia Climática', y tendrá como objetivo "expandir" la concienciación sobre la necesidad de que los gobiernos trabajen para llevar a cabo acciones concretas.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA