La Clariana del parque de Glòries quedará terminada en marzo y los túneles están ejecutados al 45%

Obras de la plaza Glòries de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 07/01/2019 13:55:30CET

Un mirador permite hacer seguimiento de las obras de la zona cada primer sábado de mes

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ámbito de la Clariana del futuro parque de la plaza Glòries de Barcelona quedará terminado en marzo, cuando también finalizarán los trabajos de reurbanización del tramo de la avenida Meridiana entre la plaza y la calle Mallorca, ha destacado este lunes la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

El espacio de la Clariana --la primera fase del Parc de la Canòpia-- está ejecutado al 59%, mientras que los dos túneles viarios están a un nivel de ejecución del 45%, ha detallado Sanz junto al director general de Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa), Ángel Sánchez, en rueda de prensa en un mirador instalado en la plaza.

El nuevo mirador, ubicado en el cruce entre la Meridiana, la Diagonal y la Gran Via, permitirá contemplar el avance de las obras desde unos seis metros de altura cada primer sábado de mes entre las 10.00 y las 14.00 horas de forma gratuita y disponiendo de carteles informativos sobre el futuro parque, los túneles y el proyecto de la Meridiana.

Sánchez ha explicado que el mirador seguirá instalado mientras sea de interés de la ciudadanía y mientras no moleste para realizar las obras --por el momento no interfiere con los trabajos--, y ha señalado que se ha ubicado encima de unas casetas de obra que se utilizarán hasta el final de los trabajos, por lo que podrá seguir abierto durante un largo periodo.

Permite observar todo el entorno, incluida la futura Clariana, que se situará en el espacio comprendido entre las calles Independència, Cartagena, Consell de Cent y la Gran Via, e incluirá una explanada de una hectárea, un nuevo paseo llamado la Rambla dels Encants, un área de gestión de espacios verdes, un espacio para juego infantil, refugios de naturaleza, espacio para perros y una zona lúdico-deportiva con una pista y mesas.

La reurbanización de la Meridiana entre Glòries y la calle Mallorca --un tramo de 815 metros con una inversión de 10,6 millones-- está ejecutada al 47% y terminará también en marzo como el primer tramo para que esta avenida deje de ser una autopista urbana y sea en este extremo una rambla verde que conecte la avenida con el futuro Parc de la Canòpia.

TRANVÍA

La transformación de la plaza permitirá conexiones y generar relaciones de barrio "donde había fronteras", según Sanz, que ha detallado que abordarán con los vecinos un programa de actividades para que estos espacios se empiecen a utilizar desde el momento en que se abran tras terminar los trabajos, desde una visión de ciudad metropolitana que conecta barrios.

Ha resaltado que la transformación de la plaza también mejorará la movilidad, ya que incluirá un intercambiador de transporte público, y ha insistido en que el Gobierno de Ada Colau tiene "todo el trabajo hecho" para que el tranvía pueda alargarse hasta Verdaguer, algo que volverá a votarse en el pleno municipal --que lo rechazó en abril--.

TÚNELES VIARIOS

Los túneles viarios --cuyas obras se reactivaron en marzo tras rescindir el anterior contrato-- se pondrán en funcionamiento previsiblemente en el primer trimestre de 2021, ha dicho Sanz, tras lo que Sánchez ha resaltado que los cinco lotes de trabajos están siguiendo el calendario marcado.

Esta infraestructura --con un primer tramo de túnel entre Castillejos y Badajoz y un segundo entre Badajoz y Rambla del Poblenou-- pasará por debajo de túneles ferroviarios, para lo que se requiere una estructura de puente para evitar afectar a los túneles actuales, algo que se comprueba mediante unas auscultaciones que por el momento indican niveles tolerables, según Sánchez.

Preguntado por el riesgo que implica abrir los dos nuevos túneles por debajo de los actuales ferroviarios --tanto de Metro como de Adif--, ha remarcado que son capaces de aguantar el paso de la nueva infraestructura si la estructura de puente funciona como está proyectada, algo que es así, ha dicho.

Ambos han remarcado que las obras van según el calendario previsto --hay una media de 370 operarios trabajando a diario en la zona--, por lo que el Ayuntamiento prevé terminar en los próximos cuatro años la mayoría de las actuaciones y equipamientos previstos que dependen del consistorio.

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