Colau propone un Presupuesto con más gasto en atención social y emergencia climática

Actualizado 04/10/2019 12:28:50 CET
Los concejales Monsterrat Ballarín (PSC) y Jordi Martí (BComú)
Los concejales Monsterrat Ballarín (PSC) y Jordi Martí (BComú) - EUROPA PRESS

Prevé aumentar las inversiones en 92,1 millones, hasta los 549,8 millones

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ada Colau propone un Presupuesto "expansivo" para 2020 que crece cerca de un 10% y asciende a 2.898,2 millones de euros, y contempla un aumento del gasto y la inversión para combatir las desigualdades sociales y la emergencia climática.

En una rueda de prensa este viernes, el concejal de Presupuesto, Jordi Martí, ha detallado que se prevé un incremento de los ingresos del 9,2%, y que el gasto también plantea un aumento de 250,8 millones, un 9,5% más que las cuentas de este 2019, que son fruto de la prórroga presupuestaria.

En relación a las inversiones, el Gobierno municipal plantea aumentarlas en 92,1 millones hasta alcanzar los 549,8 millones de inversión total para 2020, la mayor parte de los cuales se destinará a transformación urbanística, mantenimiento y construcción de equipamientos y la construcción y compra de vivienda pública.

Martí ha destacado que la propuesta encamina la acción municipal al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la (ODS) Agenda 2030 y priorizará el impulso a la actividad económica y el empleo de calidad, además de aumentar la respuesta municipal en seguridad y convivencia.

El proyecto de Presupuestos para 2020 se someterá a aprobación inicial en la Comisión de Economía y Hacienda del mes de noviembre, con el objetivo de aprobarlos definitivamente en el pleno de diciembre: "Es una primera propuesta, debemos acercar posiciones con el resto de partidos".

MÁS INGRESOS

La concejal de Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha detallado que el incremento de ingresos se debe a la previsión de que se incrementen las transferencias corrientes del Estado en 83,5 millones y la adecuación del IBI a los nuevos valores catastrales, que suponen 43 millones.

También ha destacado que prevén ingresar 38,7 millones en fiscalidad orientada a la emergencia climática, con la modificación del Impuesto de Vehículos, la tasa de alcantarillado, una nueva tasa de residuos y bonificaciones a la energía solar, ha explicado Ballarín.

El consistorio también prevé revisar tasas relacionadas con el uso intensivo del espacio público como una nueva tasa para regular el estacionamiento en el Área Verda y Blava según el nivel de contaminación del vehículo y el recargo de la tasa turística, que supondría ingresar 57,2 millones de euros.

GASTOS E INVERSIONES

En concreto, el proyecto prevé incrementar el gasto corriente en 167 millones hasta los 2.350,7, y crecen, entre otros, el capítulo de medio ambiente con 29,8 millones (que incluye limpieza, abastecimiento de agua y alumbrado) y el de servicios sociales y promoción social, que aumenta 25,5 millones su presupuesto.

En el ámbito de las inversiones, Martí ha subrayado los 121,1 millones previstos para la construcción de vivienda pública (esto incluye la partida prevista al presupuesto y la ejecución propia del Institut Municipal d'Habitatge y Rehabilitació de Barcelona) y 25 millones más destinados a la compra de vivienda.

"AMBICIOSO Y EXIGENTE"

Ballarín ha dicho que se trata de un presupuesto "ambicioso y exigente" con el que quieren dar respuesta a las necesidades de los barceloneses, y ha sostenido que plantean reforzar los impuestos haciendo un uso responsable de la autonomía fiscal para que la ciudad continúe siendo solvente y que tenga capacidad económica y financiera.

Martí ha confiado en que se consigan los votos necesarios para que en diciembre puedan haber presupuestos y ordenanzas para el 2020: "Es mejor tener presupuestos que no tenerlos, aunque no sean los que tu querrías", ha sostenido, y ha asegurado que las cuentas presentadas están abiertas al debate y la discusión.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA