Collboni defiende el papel activo de Barcelona para ser "referente internacional de primer orden"

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la conferencia 'La ambición global de una ciudad de escala humana', en el Cercle d'Economia, a 18 de marzo de 2022
El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la conferencia 'La ambición global de una ciudad de escala humana', en el Cercle d'Economia, a 18 de marzo de 2022 - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 17:15

El teniente de alcalde presenta una medida del Gobierno municipal con un presupuesto de 7,5 millones

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que la ciudad tiene que jugar un papel activo para convertirse en un "referente internacional de primer orden" proyectando sus valores, sus políticas y su gente, mediante la nueva medida de promoción económica internacional que impulsará el Gobierno municipal.

Collboni ha presentado este plan estratégico en una conferencia este viernes en el Cercle d'Economia, junto al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares; la presidenta de la Asociación Española de Directivos (AED), Rita Almela, y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus.

La medida del Gobierno municipal se enmarca en la hoja de ruta del Barcelona Green Deal y contempla como valores la sostenibilidad ambiental, la inclusión y la justicia social, la diversificación productiva y la competitividad, con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

El teniente de alcalde ha considerado que las grandes ciudades europeas son los "grandes baluartes de las sociedades abiertas y democráticas", por lo que Barcelona tiene que jugar este papel activo para convertirse en un referente internacional de primer orden.

"Se ha acabado el tiempo en el que algunos querían poner a Barcelona contra España y querían una Barcelona cerrada de espaldas a los nuevos tiempos y al mundo", ha manifestado Collboni, para quien es una obviedad irrefutable que si a Barcelona le va bien, a España le va bien, ha zanjado.

Para Collboni, "es la hora de proyectar esta Barcelona de nuevo abierta, valiente, solidaria", y ha detallado que detrás de este plan de internacionalización de la economía barcelonesa, hay una misión de ciudad y también de sociedad, por lo que ha defendido sociedades abiertas, sin muros y sin vallas.

CUATRO "PALANCAS"

Collboni ha detallado las cuatro "palancas fundamentales" de la medida, que se articulan en la estrategia de marca ciudad; la captación de empresas, inversiones y grandes eventos internacionales; la conectividad del área intercontinental, y la atracción y retención del talento.

Entre las medidas, el líder socialista en el consistorio ha propuesto reabrir el debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat mediante un grupo de trabajo liderado por el Cercle d'Economia, y, sobre la atracción, retención y promoción de talento, ha dicho que esta tiene que ser la "piedra angular" de su política.

"BUENO PARA ESPAÑA"

El ministro José Manuel Albares ha celebrado la medida de Collboni, porque "que Barcelona impulse su proyección internacional es bueno para Barcelona, es bueno para Catalunya, y es bueno para España".

Además ha destacado el carácter abierto de la ciudad, también que haya apostado por el conocimiento, la ciencia, la innovación, y, sobre la alianza entre conocimiento e industria, ha dicho que es parte del éxito de Barcelona: "Por eso hay una comunidad que atrae talento científico", ha apuntado.

La presidenta de la Asociación Española de Directivos (AED), Rita Almela, ha valorado la situación de la ciudad como un buen punto de partida, por ser un referente en tecnología con ejemplos como el Mobile World Congress (MWC), pero ha cuestionado si Barcelona está al 100% o todavía queda camino por recorrer, en sus palabras.

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha defendido que desde el Cercle es "cotidiano" hablar Barcelona y ha expresado su deseo de ser una ciudad global y de tener ambición.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies