El Festival Llum Barcelona celebra su séptima edición por primera vez en el Poblenou

Presentación Llum Barcelona 2018
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 14:14

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del Festival Llum Barcelona tendrá lugar desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de febrero y por primera vez estará situado en el barrio del Poblenou, en el distrito de Sant Martí, con un recorrido de 4 kilómetros, según han informado miembros de la organización este jueves.

El gerente del Icub Valentí Oviedo ha presentado ante los medios esta nueva edición, que duplicará el número de instalaciones y espectáculos lumínicos y en la que participarán artistas nacionales e internacionales, además de contar con "la apuesta por los estudiantes de escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona" que también estarán presentes, según ha explicado.

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros --2,5 veces más que la última edición-- que hará posibles 47 montajes distribuidos en un recorrido desde plaza Glòries hasta la calle Pallars "para que la gente disfrute de una Barcelona creativa e iluminada basada en espectáculos tecnológicos", ha afirmado Oviedo.

La directora artística del festival, Marta Almirall, ha considerado que "es una oportunidad de dar a conocer artistas y nuevos creativos" y, según cree, el cambio de distrito --antes el festival se desarrollaba en Ciutat Vella-- es una apuesta acertada.

En la misma línea, la comisaria de los proyectos de las escuelas que estarán presentes en el Llum Barcelona, Maria Güell, ha añadido que Poblenou "es un reto teniendo en cuenta la transformación de espacios de gran complejidad en este barrio".

Acerca de esta transformación, la cofundadora del Poblenou Urban District Glòria Morera ha compartido la innovación de esta edición que consiste en el trabajo sobre las medianeras de los edificios, en los que "se proyectarán colores y luces que simularan la puesta del sol en Barcelona", entre otras proyecciones.

La directora general del Área de Diseño del Istituto Europeo di Design (IED), Raffaella Perrone, ha mencionado que la luz, la arquitectura y el diseño serán los tres elementos base de la edición, que busca la relación entre ciudad y escenario, y que según ha dicho, "es una oportunidad para los estudiantes que también participan de aplicar lo que llevan años trabajando".

Los artistas invitados Sebastián Mealla y Santi Vilanova han coincidido en que el Llum Barcelona es un gran espacio de conexión entre artistas que permite la profesionalización de nuevos talentos y que, según Vilanova, "puede servir de inspiración a futuros festivales en otras ciudades".

Mealla ha puntualizado que este festival, con la tecnología como eje principal, tiene "tres valores fundamentales como la conexión con el espacio urbano, la creación y fortaleza de la comunidad creativa y el contacto entre creativos y escuelas".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies