BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha reclamado este lunes la necesidad de apostar por una gestión del turismo que sea sostenible y responsable para mantener el atractivo y la personalidad de la capital catalana: "La capacidad de atracción viene determinada por la idiosincrasia y personalidad de Barcelona. Necesitamos preservar lo que nos hace atractivos".
En su intervención en la presentación del Compromís per a la Sostenibilitat Turística Barcelona Biosphere de Turisme de Barcelona, Colom ha apostado por estimular y favorecer el compromiso por la sostenibilidad entre las empresas turísticas que operan en la ciudad, iniciativa liderada por el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona.
El concejal ha detallado que el proyecto busca promover conductas sostenibles y éticas en la actividad turística, por lo que el objetivo es participar con empresas que se comprometan con la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica, y que quiere satisfacer las expectativas de productores y consumidores de dejar un impacto positivo en la ciudad.
Tal como recoge el Plan de Empresa de Turisme de Barcelona, este 2019 se comenzará a implementar el proyecto Biosphere para estimular y favorecer el compromiso por la sostenibilidad entre el tejido empresarial de la Destinación Barcelona, y la adhesión estará gestionada por Turisme de Barcelona a través del Ayuntamiento para poder "desplegar adecuadamente" la implantación empresarial.
Biosphere es una certificación promovida por el Instituto de Turismo Responsable, organismo independiente impulsado por la Unesco y reconocida por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), y Barcelona fue la primera ciudad del mundo en obtener en 2011 este certificado, que la reconoce por su gestión turística responsable con criterios sostenibles, ambientales, culturales y socioeconómicos.
MÁS CREDIBILIDAD Y REPUTACIÓN
El director de Turismo del Ayuntamiento, Xavier Suñol, ha detallado que entre las ventajas de incorporar iniciativas sostenibles a las empresas está la mejora de la credibilidad y la reputación, la atracción de nuevos clientes, la diferenciación respecto a la competencia, la posibilidad de generar valor añadido, y establecer nuevas relaciones empresariales con otras entidades sostenibles, entre otros.
Esta adhesión se basa en un manual de buenas prácticas que recogen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como el desarrollo económico y la inclusión social; el trabajo digno y la igualdad de género; el uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; cultura, diversidad y patrimonio, así como comunicación y márqueting responsable.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona