El grupo AMB aprueba definitivamente un Presupuesto para 2019 de 1.794 millones

Sede del AMB
AMB
Actualizado 22/12/2018 11:39:56 CET

   El ente metropolitano apuesta por la inversión en transporte, gestión de residuos y vivienda

   BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

 El Consell Metropolità aprobó definitivamente este martes 18 de diciembre los Presupuestos del Grupo Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para 2019, con un importe total de 1.794 millones de euros.

   El presupuesto incluye el de la propia AMB, que asciende a 751 millones, y los estados de previsión de su organismo autónomo Institut Metropolità del Taxi, su ente público Impsol y las sociedades en las que participa, ha detallado el director de Servicios Generales del AMB, Antoni Novel.

   Ha destacado que, en términos cuantitativos, el suyo es el tercer presupuesto del sector público de Catalunya --por detrás del de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona--, y que el de 2019 registra un crecimiento del 5,7%, a causa sobre todo de la integración tarifaria de los 18 municipios metropolitanos de la segunda corona, y un incremento de la aportación al transporte público.

    También responden a este incremento la gestión integral de los residuos, la dotación para completar la ejecución del Plan de Inversiones Metropolitano del mandato, y la destinada a asumir situaciones de vulnerabilidad energética a través del Plan Metropolitano de Apoyo a las políticas sociales municipales.

   Los ingresos incluirán aportaciones municipales basadas en los Tributos del Estado --119 millones-- y las municipales basadas en el IBI --67,9 millones--; los impuestos directos, tasas y cánones, como el metropolitano --que crece un 2,2%--, y las transferencias de otras entidades públicas.

GASTOS

   El gerente del AMB, Ramon Torra, ha detallado que el Presupuesto para 2019 cumple tres requisitos básicos: "Estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite máximo de deuda, y ha subrayado que más del 40% del gasto se destinará al transporte".

   En cuanto a los gastos, prevé 36 millones para gasto de personal; 15 millones para la estructura general asociada al funcionamiento de servicios; 5,9 para hacer frente al gasto financiero y la amortización de crédito, y 2,5 de aportaciones a instituciones, mientras que el resto de dotaciones previstas representan el 92% del total.

   Entre ellas, figuran aportaciones a la planificación urbanística y desarrollo territorial y de infraestructuras, con 115 millones; la del Plan de Inversiones, con 65; el mantenimiento de playas, parques y espacios fluviales, con 14 millones, y las dotaciones para mantenimiento y conservación de las rondas y la planificación urbanística, de 11,2 millones.

   Los recursos que se prevén destinar a servicios de movilidad y transporte ascienden a 323,523 millones, mientras que la prevista para la gestión de residuos urbanos alcanza los 169.956 millones; la del ciclo integral del agua, de 63 millones, y para desarrollo social y económico, 12 millones, entre otros.

   El AMB también ha recordado su compromiso con la movilidad sostenible, por lo que destinará 139 millones en servicios de gestión indirecta de transporte público y la aportación de la Autoridad del Transport Metropolità -141,18 millones-- para contribuir a la financiación del sistema, que se incrementa un 8,86% respecto 2018.

   Además, destinará 1,9 millones de euros a relaciones internacionales y cooperación, de modo que logra consolidar por segundo año consecutivo el objetivo de destinar el 0,7% de los recursos propios a fondos de cooperación internacional, tal y como recomienda la ONU, ha recordado.

COMBATIR LAS DESIGUALDADES

   Torra ha destacado que las cuentas también ponen el acento en los suministros básicos; en la gestión eficiente de la infraestructura verde metropolitana -espacios verdes urbanos, litoral metropolitano, espacios naturales y los ejes fluviales como el Llobregat y el Besòs-, así a mejorar de la calidad democrática a través de la Agència de Transparència Metropolitana.

   "Hemos puesto el acento en potenciar el transporte público, la gestión de residuos y a impulsar el nuevo operador de vivienda metropolitano de vivienda. Es el último año de mandato, y el gasto e inversiones tienen un gran peso en el presupuesto", ha dicho Novel.

   También han coincidido en que los presupuestos del grupo permitirán consolidar el conjunto de políticas sociales de la metrópolis, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos sociales de los ciudadanos de la metrópolis: "Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y combatir las desigualdades sociales es una de las prioridades más importantes", ha insistido Torra.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA