Publicado 17/11/2015 13:36CET

Más de 200 empresarios chilenos siguen las jornadas empresariales del Puerto de Barcelona

E.Hermosilla, C.Robles, G.Pereira, A.Gómez-Lobo, S.Vila y S.Cambra
PORT DE BARCELONA/ JUANJO MARTÍNEZ

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 empresarios chilenos participaron este lunes en la jornada empresarial que realizó el Puerto de Barcelona en el marco de su misión comercial a Chile, donde se presenta como la puerta de acceso a Europa y el Mediterráneo para los productos de este país sudamericano.

"El Puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución por toda Europa de las mercancías procedentes de América Latina y Asia", destacó el presidente del enclave barcelonés, Sixte Cambra.

Según Cambra, Barcelona es "el puerto de origen más competitivo para importaciones procedentes de Europa hacia Chile, y el que tiene mayor productividad, el tecnológicamente más avanzado y con mayor calidad de servicio", lo que le convierte en una plataforma integrada por centros de distribución de grandes compañías.

El puerto de la capital catalana es el segundo de España en intercambios con Chile por valor de las mercancías, valoradas en 443 millones de euros en 2014 --295 en exportaciones y 148 en importaciones chilenas--, y los puertos de Barcelona y Chile intercambian anualmente 195.000 toneladas de mercancías y cerca de 15.000 contenedores.

Cambra también aprovechó la jornada para firmar un acuerdo de cooperación con el presidente del Puerto de San Antonio, un enclave que cuenta con cuatro terminales para graneles y contenedores y que quiere doblar su capacidad de carga para pasar de los 1,5 millones de TEU --contenedores de 20 pies-- a tres millones en 2018, y con el plan Puerto Futuro pretende alcanzar una capacidad de seis millones en 2025.

Asistieron a esta jornada el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila; el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo; el embajador de España en Chile, Carlos Robles; el director nacional de Aduanas de la República de Chile, Gonzalo Pereira, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Edmundo Hermosilla, entre otras autoridades.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha firmado un acuerdo con el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes; los vicepresidentes de Rhône-Alpes, Bernard Soulage, y Lombardía, Fabrizio Sala, y el director general de Baden-Württemberg, Werner Schempp, para impulsar proyectos de cooperación conjuntos.

El objetivo de estos acuerdos es intensificar las relaciones comerciales con estos países en los ámbitos de la innovación, el emprendimiento, la formación profesional y los clústers.

"Chile ha sido muy exitoso en su proceso de crecimiento económico sobre la base de la integración comercial con otras economías, por lo que creemos firmemente en la importancia del comercio internacional, la integración comercial y la colaboración, ha destacado Puig.

Para leer más

Barcelona Economies