Nace Start4big, la primera iniciativa europea de innovación formada por cinco grandes compañías

Aïgues de Barcelona, Caixabank, Naturgy, SEAT y Telefónica
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 14:24:20CET

Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica apoyarán 'startups'

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nace Start4big, la primera iniciativa digital, abierta y multisectorial impulsada por cinco grandes compañías en Europa, que busca 'startups' internacionales en estado de madurez para que desarrollen soluciones reales para el mercado.

En una rueda de prensa este lunes, el director de la oficina técnica de Start4big, Xavier Contijoch, ha explicado que se trata de una iniciativa multisectorial --agua, banca, energía, movilidad y telecomunicaciones-- nacida para atraer 'startups' y así "impulsar soluciones que mejoren el día a día de los ciudadanos a partir del refuerzo de la competitividad".

La iniciativa lanzará un total de 8 retos anuales repartidos en dos ediciones, cada uno durará seis meses, y constará de 4 retos que girarán en torno a áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el 'blockchain' o el 'big data'.

Así, las'startups' participantes, podrán desarrollar prototipos en entornos reales junto a estas grandes corporaciones, y acercarse a su cartera de clientes, así como contar con el apoyo de expertos de los departamentos de innovación de cada una de las empresas socias de Start4big.

La directora de innovación de Aigües de Barcelona, Maria Monzó, ha asegurado que la colaboración entre empresas y 'startups' favorece un intercambio positivo para ambas partes: "Los emprendedores nos dan sus ideas rompedoras y enérgicas, y nosotros les ofrecemos que puedan relacionarse con profesionales de gran experiencia".

El director ejecutivo de Caixabank, Jordi Nicolau, ha explicado que espera que la iniciativa acerque más a las empresas a la sociedad, mientras que desde Seat, Christian Stein, ha asegurado que no hay éxito "si no nos abrimos a colaborar con otras empresas".

El director general de Telefónica, Kim Faura, ha puntualizado que es muy innovador que cinco compañías de sectores diferentes colaboren para promover la innovación, y no ha cerrado las puertas a que en un futuro Start4big se abra a nuevos sectores, mientras que desde Nartugy, Antoni Peris ha destacado la importancia de que las 'startups' tengan la oportunidad de entrar en el mercado mundial gracias a la iniciativa.

EN JUNIO SE CONOCERÁN LOS PARTICIPANTES

Del 10 de diciembre al 22 de febrero de 2019 está abierta la inscripción para las 'startups' interesadas en participar, y un jurado y un grupo de expertos analizarán las propuestas para seleccionar la lista final de participantes que se hará pública el 11 de junio.

Así, Start4big, se presenta como una iniciativa que proporciona la oportunidad de trabajar con grandes corporaciones para fortalecer el tejido emprendedor, y ofrecer soluciones a los clientes y a la sociedad.

Es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías de diferentes sectores unen fuerzas para llevar la innovación abierta a un nuevo nivel: un modelo colaborativo multisectorial donde se desarrollen soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las cuales estas empresas trabajan.

Barcelona Economies



A LA XARXA