El salario medio en Barcelona fue de 29.176 euros brutos en 2016

Actualizado 02/01/2018 12:06:19 CET

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, destaca la "ligera recuperación económica en la ciudad"

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el informe sobre los salarios medios de los trabajadores residentes en la ciudad durante el 2016, en el que se ha revelado que el salario fue de 29.176 euros brutos.

Según ha informado el consistorio este sábado, la estadística detallada, que se centra en las personas asalariadas del Régimen General de la Seguridad Social residentes en Barcelona, cuenta con características personales de los trabajadores, tipo de relación laboral o sector que les ocupa.

Así, la estadística muestra que el salario medio de los residentes en Barcelona en el año 2016 fue de 29.176 euros brutos, un 14,5% superior al de Catalunya (25.491) y un 23,2% superior al de España (23.677).

La explotación de datos, realizada por el Gabinete Técnico de Programación del ayuntamiento, también desvela que en 2016 el salario de las mujeres fue de 25.669 euros y el de los hombres 32.879, de manera que la brecha salarial de género en Barcelona fue del 21,8%, ligeramente inferior a la de años anteriores (22,8% el 2015).

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado la "ligera recuperación económica en la ciudad" y considera que aunque la brecha ha disminuido, la realidad es preocupante porque el trabajo se continúa generando es precario y temporal, según él.

En cuanto a la evolución de la capacidad adquisitiva de los trabajadores de Barcelona, el informe revela que entre 2010 y 2016, se ha reducido en un -5,7%, un tanto superior en Barcelona que al conjunto de Catalunya (-5%) y de España (-3,8%).

DISCRIMINADOS A NIVEL SALARIAL

Los tipos de contrato y el tipo de jornada son dos elementos discriminados a nivel salarial de los trabajadores de Barcelona: los trabajadores con contrato indefinido tuvieron un salario medio de 30.888 euros, un 70% superior al de los trabajadores temporales, que fue del 18.038 euros.

Esta diferencia es aun más acusada, llegando a más del doble, cuando se comparan los trabajadores a jornada completa (33.594) con los trabajadores en situación de jornada parcial (15.208).

IMPULSAR EL SALARIO MÍNIMO DE MIL EUROS

Pisarello ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de impulsar el salario mínimo de mil euros en la ciudad, a pesar de no tener competencias en materia laboral: "Es mucho lo que se puede hacer desde el Ayuntamiento y el municipalismo".

Según el primer teniente de alcalde, son necesarios los espacios de concertación y tener más actores en el Consejo Económico de Barcelona para poder avanzar y "presionar a las autoridades del Estado que son las responsables de introducir este salario".

En este sentido, ha destacado la reforma en el Consejo Económico Social que ahora tendrá la presencia no solo de las patronales y de los sindicatos tradicionales, sino que han entrado también las pymes y el mundo cooperativo: "Tendremos más actores y cuantos más actores más fácil será la concertación".

Barcelona Economies



A LA XARXA